¿En qué estados de la República Mexicana está despenalizado el aborto?

11 marzo, 2022 10:34 pm


Redacción.- Una de las luchas de las y los colectivos feministas es la despenalización del aborto en los diferentes estados de la República Mexicana, y es que existen algunos lugares en México en los que aún no está permitido. 

Leer también: Pide Zelenski a las madres rusas no enviar a sus hijos a la guerra

En Tribuna Noticias te contamos cuáles son los estados que reformaron sus leyes para la interrupción voluntaria del embarazo. 

Solo 7 de los 32 estados de la República Mexicana regularon el aborto, el más reciente fue Sinaloa el pasado 8 de marzo del presente año, cuando el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó la despenalización hasta las 13 semanas de gestación junto con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Esto quiere decir que las mujeres embarazadas de Sinaloa pueden abortar si así lo deciden hasta los 3 meses de embarazo sin recibir consecuencias legales como ser encarceladas. Esto se reguló después de obtener 28 votos a favor, dos en contra y nueve abstenciones. 

Otro de los estados en los que ya está permitido el aborto es la Ciudad de México, que obtuvo su regulación en el año 2007 después de que la Asamblea de Representantes lo aprobará mientras fuera en las 12 primeras semanas de gestación. En donde se obtuvieron 46 votos a favor. 19 en contra. 

Oaxaca despenalizó el aborto en 2019 cuando el Congreso del Estado aprobó esta ley hasta las 12 semanas de gestación. 

Hidalgo se convirtió en la tercera entidad en permitir la interrupción del embarazo de igual manera hasta las 12 semanas de gestación, con 16 votos a favor que es el mínimo para aprobar una Ley y el resto de los 28 representantes se abstuvo en sus votación. 

El cuarto estado en aprobar la despenalización fue Veracruz en el 2021, hasta las 12 semanas del embarazo con un total de 25 votos a favor, 13 en contra y uno en abstención.

Baja California se convirtió en la quinta entidad en aprobar el aborto, el pasado 30 de octubre de 2021, hasta las 12 semanas de gestación. 

Leer también: A golpes, arrebatan la vida de un hombre en la colonia Cabañas del Lago

Colima fue el sexto estado en aprobar el embarazo interrumpido con un total de 14 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones en las 12 primeras semanas de gestación, además de eliminar el plazo de aborto para casos de violaciones o de inseminación artificial no consentida.

En el caso del estado de Puebla, el aborto sigue siendo un delito y no está permitido, pero gracias a una resolución publicada el pasado 7 de septiembre de 2021 por un  caso en el Estado de Colima.

En donde dicta si una mujer que aborta y es condenada por esta acción puede aplicar la resolución lanzada por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es el Órgano Supremo de las Leyes; y puede hacerse válida en determinados casos, siempre y cuando cumpla con algunas características como el tiempo de semanas de gestación y el riesgo que implicó el aborto. Esto también se puede aplicar en los otros Estados de la República Mexicana.





Relacionados

Back to top button