Internacional

En riesgo la seguridad hídrica; se secan los lagos y embalses del mundo

18 mayo, 2023 5:10 pm
Redacción Tribuna

Más de la mitad de los lagos y embalses más grandes del mundo están disminuyendo y poniendo en riesgo la seguridad hídrica futura de la humanidad, siendo el cambio climático y el consumo insostenible los principales culpables, según un estudio publicado el jueves.

“Los lagos están en problemas a nivel mundial, y tiene implicaciones a lo largo y ancho”, dijo Balaji Rajagopalan, profesor de la Universidad de Colorado Boulder y coautor del artículo, que apareció en Science.

“Realmente nos llamó la atención que el 25 por ciento de la población mundial vive en una cuenca lacustre que está en una tendencia decreciente“, continuó, lo que significa que unos dos mil millones de personas se ven afectadas por los hallazgos.

A diferencia de los ríos, que tienden a acaparar la atención científica, los lagos no están bien monitoreados, a pesar de su importancia crítica para la seguridad del agua, dijo Rajagopalan.

Pero los desastres ambientales de alto perfil en grandes cuerpos de agua como el Mar Caspio y el Mar de Aral señalaron a los investigadores una crisis más amplia.

Para estudiar la cuestión de forma sistemática, el equipo, que incluía a científicos de Estados Unidos, Francia y Arabia Saudita, observó los 1.972 lagos y embalses más grandes de la Tierra, utilizando observaciones de satélites de 1992 a 2020.

Se centraron en cuerpos de agua dulce más grandes debido a la mayor precisión de los satélites a mayor escala, así como a su importancia para los humanos y la vida silvestre.





Relacionados

Back to top button