En unidades regionales, BUAP brinda oportunidades a todos: Cerqueda

20 junio, 2021 4:35 pm

Puebla, Pue.- El vínculo que se guarda con el medio ambiente, la cultura y la sociedad que conforma el lugar de origen puede ser difícil de romper, sobre todo para muchos jóvenes que enfrentan el dilema económico entre las necesidades familiares y la oportunidad de estudiar. Esto lo sabe el maestro Edmundo Cerqueda Reyes, quien es oriundo de Tehuacán y profesor de preparatoria y licenciatura en el Complejo Regional Sur de la BUAP.

“Soy abogado litigante, pero me ha gustado mucho la docencia porque esa energía que tienen los jóvenes nos impulsa a mejorar, a realizar incluso cosas que pensamos que haríamos, además ejercer las dos profesiones me permite mantenerme actualizado. Ahora por ejemplo, en época de pandemia, a pesar de que estamos confinados, las y los estudiantes nos motivan con su juventud y entusiasmo”.

Su historia dentro de la docencia no fue planeada. Cuando era estudiante de preparatoria quería dedicarse al periodismo, pero para concretar ese sueño tenía que salir del seno familiar y trasladarse a otro estado, lo que le suponía ciertos contratiempos, entonces la opción fue seguir los pasos de su padre, la abogacía, una propuesta profesional que terminó gustándole y que le permitió mantenerse cerca de sus seres queridos.

“Mi papá me enseñó que a través del Derecho se puede ayudar a las personas a solucionar problemas y eso me pareció una buena oportunidad después de decidir que no me iría a estudiar periodismo”, responde el maestro Cerqueda, quien valora y entiende las oportunidades que brinda la Universidad en su región.

Con casi 20 años en la docencia, el profesor Edmundo Cerqueda recuerda cómo inició en la profesión docente. “Al terminar la carrera en Derecho nunca pensé en dar clases. Un día, mientras laboraba en un despacho, el abogado patrono me pidió que lo acompañara a la universidad donde daba clases, al llegar me presentó como el nuevo docente de la materia de Derecho Internacional Privado”.

Ante la sorpresa y también el nerviosismo, su mentor le recordó que era un tema de su conocimiento, le proporcionó bibliografía de apoyo y le dijo que no tenía duda de que su desempeño como profesor sería adecuado. Así, unos días después, frente al grupo, el maestro Edmundo Cerqueda enfrentó un reto que se convirtió en una nueva experiencia, pero también en una forma de vida.

“La energía de los estudiantes y la interacción con ellos me gustó mucho, me dieron nuevas experiencias, pero sobre todo la satisfacción de compartir el conocimiento y eso es algo que atesoro y que busco perpetuar desde entonces”.

El maestro Edmundo Cerqueda Reyes, docente adscrito al Complejo Regional Sur-Tehuacán, actualmente imparte la materia de Derecho Fiscal a nivel licenciatura, pero también se desempeña como coordinador de la preparatoria BUAP-Tehuacán PREPATEH, donde da clases de Historia.

Para él son claras las diferencias entre sus estudiantes, los de preparatoria los describe como impetuosos, siempre con ansias de aprender y hacer cosas, mientras que a los universitarios los observa con otras preocupaciones: “piensan más en el futuro, en su preparación y en terminar la carrera para ejercer”.

Con mucho entusiasmo, el maestro Edmundo Cerqueda espera la apertura de las próximas preparatorias en Coyomeapan y Tlacotepec, donde los estudiantes de la región podrán tener nuevas oportunidades; lo mismo que él pues fue designado como coordinador de estas unidades académicas.

“Es un gran reto esta coordinación, desempeñar un papel adecuado y lograr que sean las mejores preparatorias de Tehuacán, esa es mi meta. Hoy por hoy es un privilegio ser parte de la BUAP y eso está al alcance de muchos jóvenes de juntas auxiliares, de municipios colindantes e incluso de estados vecinos. La regionalización de la educación es una oportunidad para todos”.

De esta forma, ser docente en las unidades regionales de la BUAP abre las puertas a un trabajo que compromete atender las necesidades urgentes de la sociedad y generar condiciones que mejoren el bienestar en las ciudades donde se asientan.

 

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Impartirá BUAP curso de ciudadanía digital a docentes; inicia el 16 de junio

Colabora académica de la BUAP en proyecto del Corredor Arrecifal del Golfo de México

Fortalece BUAP infraestructura educativa al interior del estado





Relacionados

Back to top button