Puebla

Encarece el precio de la cena navideña; será cuatro mil pesos más cara que en 2022

23 diciembre, 2023 6:46 pm
Redacción Tribuna

Los precios de los alimentos que integran el menú para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, reportan un aumento de entre el 10 y hasta el 50% en este 2023, con relación al año previo. De acuerdo a la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, ANPEC; la cena familiar será 4 mil pesos más cara que en el 2022.

El organismo realizó un estudio de mercado que reveló alzas en la mayoría de los productos, debido al efecto inflacionario. Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, detalló los alimentos con mayores incrementos son la carne de cerdo, el pescado, el pavo, los lácteos y los embutidos, así como el huevo.

De acuerdo al monitoreo de la alianza, en el 2022 elaborar una cena en casa para quince personas, que incluyera entrada, una sopa, dos platos fuertes y una guarnición, pan, postre y ponche o alguna bebida hecha en casa, implicó un gasto promedio de 7 mil 800 pesos, considerado porciones bastas e incluso, cantidades suficientes para el recalentado.

En este 2023, una cena bajo los mismos parámetros, tendrá un costo cercano a los 12 mil pesos, por lo que, cada vez es más común que en los hogares, las familias se dividan el costo de los platillos, o que se realicen reuniones “de traje”, como se dice coloquialmente, de modo que el impacto económico de la celebración, no sea tan grave.  

Este fenómeno se replica en los restaurantes con servicio de banquete para las noches de 24 y 31 de diciembre, así como en el caso de las empresas de banquetes. Mientras que en el 2022, de acuerdo a la ANPEC, el gasto promedio por persona en restaurantes de gama media fue de 800 pesos, actualmente esta cantidad alcanza los 2 mil pesos.

De acuerdo al organismo empresarial, 5 de cada 10 mexicanos prepara la cena desde cero, mientras que 1 de cada 10 pide comida a domicilio.72% de las y los mexicanos celebrará en casa, además de que el 67% coloca adornos navideños y estas decoraciones se llevan el 40% de los gastos de fin de año. 





Relacionados

Back to top button