
Redacción
Ciudad de México, 23 de diciembre de 2025.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2025, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de la Secretaría de Salud, demuestran que es exitosa la campaña preventiva nacional y permanente Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata, ya que el consumo no médico de este opioide disminuyó de 0.2 a 0.1 por ciento, mientras que el uso experimental de drogas ilegales en adolescentes se redujo del 6.2 por ciento en 2016 al 4.1 por ciento en 2025.

Por ello, enfatizó, los resultados orientarán campañas educativas y la atención médica que permitan disminuir el consumo de drogas y, el próximo año, la campaña estará enfocada en el uso de metanfetaminas.
“La Encuesta nos da mucha orientación de hacia dónde tenemos que ir. Yo creo que la campaña que hemos hecho contra el fentanilo, que inicia con el presidente López Obrador, ha sido muy buena: el consumo no médico disminuye de 0.2 a 0.1; esto habla de que funciona la campaña. Es una campaña que no solamente es el anuncio que se hace en un espectacular, los videos que salen en la televisión o los audios en el radio, sino que ha ido a las escuelas, donde han participado maestros y padres de familia”, expresó en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.

Añadió que el próximo año la estrategia se enfocará en metanfetaminas, debido al aumento en su consumo y a la posible asociación con algunos medicamentos, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.
Sobre el consumo de opioides, detalló que el incremento de 0.1 por ciento en 2016 a 1.4 por ciento en 2025 probablemente esté asociado al uso del medicamento tramadol, el cual ya fue regulado. Asimismo, se revisará el consumo de alucinógenos. En materia de salud mental, subrayó la necesidad de una estrategia integral entre Gobierno, familias y escuelas para brindar orientación y alternativas de vida a las y los jóvenes.
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, informó que la ENCODAT 2025 contó con una muestra de 19 mil 200 personas de entre 12 y 65 años. Detalló que, mientras en adultos aumentó el consumo experimental de drogas ilegales, en adolescentes la tendencia es a la baja en la mayoría de las sustancias. También se registró una reducción en el consumo de alcohol y tabaco fumado, así como un incremento en el uso de cigarros electrónicos.
Finalmente, explicó que los resultados completos de la ENCODAT 2025 estarán disponibles para su análisis en el portal del INSP y serán publicados en la Revista de Salud Pública de México.







