Encomienda Segob a Protección Civil evitar la pirotecnia de Año Nuevo
Pilar Bravo
Para evitar los accidentes que suelen ocurrir durante los festejos de Año Nuevo, por la quema de productos pirotécnicos en la vía pública, el Sistema de Protección Civil ha girado de manera oportuna recomendaciones a las autoridades municipales para que eviten este tipo de explosivos y que si resulta necesario hagan decomiso de estas mercancías.
El secretario general de Gobierno, Julio Huerta Gómez, hizo saber que aunque es responsabilidad de las autoridades militares la revisión a los talleres, bodegas y establecimientos de estos productos, en realidad pocas veces se hacen operativos y solo se extienden los permisos.
Por eso toca a los ayuntamientos a través de sus unidades de Seguridad y de Protección Civil revisar no solo los lugares donde se elaboran, sino en la distribución y venta, que por lo general es en los mercados.
Es de mucho riesgo tener a la venta y a la vista las enormes cantidades que “cuetes “ y juguetes explosivos que se dice por parte de los comerciantes que no representan peligro, sin embargo si lo son por la cantidad de personas que concurren y porque hay gran cantidad de tanques de gas o de gente que avienta colilllas de cigarro sin apagar y otros elementos que ponen en riesgo a la gente.
Se sabe también que mucha de esa mercancía es china que llega a través de cargamentos irregulares, por todas las razones, la recomendación es no tener esos productos.
Por eso la recomendación a las autoridades municipales es vigilar que durante la noche vieja y la entrada del Año Nuevo, se evite la quema de cuentes, palomas y los productos explosivos, mediante la intervención de las policías municipales.
En la misma recomendación la dirección del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS, pide evitar la quema de explosivos, porque espera no atender a los quemados, además de que el ruido afecta también a los animales, sobre todo a los perros que sufren estrés por las explosiones.