Enfermedad renal crónica: 1 de cada 10 adultos en el mundo la padece

10 marzo, 2022 3:35 pm


Puebla, Pue.- En el Día Mundial del Riñón, se reporta que la enfermedad renal crónica es común y dañina: 1 de cada 10 adultos en todo el mundo la padece y, si no se trata, puede ser mortal o requerir de un trasplante que no siempre se puede obtener.

Por eso, pacientes que han logrado recibir la donación de un órgano, este día salieron al Zócalo de Puebla a celebrar la vida y agradecer la oportunidad de contar con un riñón que les permite vivir, como es el caso de Beatriz Adriana Rodríguez, una joven mujer que ha logrado organizar a los trasplantados de Puebla, Tlaxcala y Oaxaca.  

Ella lleva 12 años con un riñón donado y por la oportunidad de vida que recibió por la donación de un riñón recibido de un amigo, se dedicó a organizar a esos trasplantados, eran 560 en el 2020, pero lamentablemente algunos fallecieron en el tiempo de la pandemia, pero aún siguen con vida 360 que desde el Zócalo este día convocaron a la sociedad para adentrarse en la cultura de la donación. 

La enfermedad renal crónica se presenta cuando los riñones están dañados 

En la celebración del Día Internacional del Riñón, el Colegio de Nefrólogos, señaló que las causas más comunes para el desarrollo de la enfermedad renal crónica son la diabetes, la hipertensión arterial y que el daño renal se produce lentamente a lo largo de muchos años sin presentar síntomas, hasta que la enfermedad renal está muy avanzada. Los análisis de sangre y orina son la única manera de saber si se padece una enfermedad renal. 

Se prevé que sea la quinta causa principal de muerte para 2040. 

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

 

Realiza ISSSTEP trasplante renal a niña de 11 años

 

Realiza ISSSTEP dos trasplantes de riñón

Realiza ISSSTEP dos trasplantes de riñón de manera consecutiva

 





Relacionados

Back to top button