Enfermeras de Puebla celebran su día el 6 de enero, ¡a pesar del cambio de fecha!
Pilar Bravo
Para las enfermeras de Puebla, el 6 de enero sigue siendo la fecha de su fiesta, a pesar de que desde hace cinco años se les cambió la fecha para festejarlas hasta el 12 de mayo, que es el Día Internacional de ese sector.
El gobernador Alejandro Armenta, felicitó a este gremio, que en su mayoría está compuesto por mujeres, a quienes describió como los “ángeles de la salud”, porque son ellas las que deben cuidar de los pacientes, por muy graves que se encuentren, y a veces enfrentando la pena de perder a los enfermos.
El gobernador envió una cálida felicitación a todas las enfermeras que laboran en los hospitales de la SSA, del IMSS, del ISSSTEP, del ISSSTE y a los demás trabajadores que siempre han sido reconocidos el 6 de enero.
La celebración a las enfermeras comenzó en 1931, por iniciativa del Dr. José Castro Villagrana, quien fue director del Hospital Juárez de la Ciudad de México. Él estableció que ese día se les reconociera, señalando que las enfermeras eran como un “regalo de Reyes” para los pacientes.
Sin embargo, en el pasado reciente, las autoridades de Salud del Gobierno federal acordaron adoptar el 12 de mayo, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Enfermería, ya que en ese día nació Florence Nightingale, considerada por muchos la “fundadora de la enfermería moderna”.
En Puebla, laboran más de seis mil enfermeras y enfermeros, la mayoría en hospitales, clínicas y centros de salud de la SSA. Se estima que por cada mil habitantes hay 2.4 enfermeras.
Debido a la evolución de la medicina, la enfermería hoy requiere de más conocimientos y existen diversas especialidades profesionales, lo que permite que las enfermeras alcancen buenos sueldos y, en algunos casos, tengan demanda en el extranjero.