Estado

Enfrenta Puebla laudos por obras irregulares acumulados desde 2003

17 noviembre, 2025 8:21 pm
Liliana Tecpanecatl

José Luis García Parra, coordinador de Gabinete del estado, detalló que algunos de los laudos que el gobierno de Puebla enfrenta datan de 2003. Cada caso está en revisión por parte de la Consejería Jurídica, y la mayoría involucra a empresas constructoras.

Ello se debe a que los juicios están relacionados con obras complementarias de proyectos principales, con obras que no se realizaron pero sí se están cobrando, con proyectos ejecutados de forma inadecuada e incluso con trabajos que no cuentan con contrato.

“Se trata de obras adicionales complementarias que, en algunos casos, se ejecutaron y no se pagaron, y otras que no se ejecutaron, pero se está pidiendo que se paguen. No están acreditadas, no existen y tampoco hay contrato, pero aun así se exige un pago”.

Al recordar que, en suma, los laudos implican pasivos contingentes por 2 mil millones de pesos, el coordinador detalló que hay litigios que se desarrollan en tribunales de Monterrey, Nuevo León, porque ahí tienen su domicilio fiscal al menos dos de las firmas involucradas.

Entre otros, los reclamos provienen de compañías como Algani Internacional S.A. de C.V., Gilsa, Infraestructura Gilsa Salud y Melgarejo Construcciones. Hay casos —abundó— que datan del año 2003, cuando gobernaba Melquiades Morales.

García Parra dijo que, en próximos días, el gobernador Alejandro Armenta anunciará los resultados de una negociación relacionada con uno de estos juicios que tenía sentencia de pago inminente. Aunque no ofreció detalles, adelantó que será en favor de los poblanos.





Relacionados

Back to top button