Enfrentan científicas brecha salarial y barreras sistemáticas

10 febrero, 2022 3:35 pm


Puebla, Pue.- Al igual que el resto de las mexicanas, las científicas enfrentan el mismo tipo de barreras para entrar, permanecer y crecer en el mercado laboral. De inicio falta de oportunidades académicas y ya en el trabajo una amplia brecha salarial, así como barreras sistemáticas para su desarrollo profesional.

De acuerdo al estudio ¿Dónde están las científicas?, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en el país solo 3 de cada 10 profesionistas que eligieron carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocidas también como STEM por sus siglas en inglés, son mujeres.

La brecha, comienza desde la niñez y está provocada por el mismo sistema. Las niñas de primaria han presentado mejores resultados que los niños, en las pruebas de matemáticas del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA).

Sin embargo, esta situación  se revierte en secundaria y se amplía al finalizar el bachillerato. ¿La razón?, Las carreras STEM se asocian con habilidades que, se han relacionado de manera histórica con los varones como solución de problemas complejos, pensamiento analítico y crítico, y capacidad de aprendizaje.

Un fenómeno injustificado pues no hay ningún sustento científico que demuestre alguna incapacidad de las mujeres para ese tipo de habilidades, socialmente sin embargo, es a los hombres a los que se les alienta para estudiar este tipo de carreras y a las mujeres, otras consideradas más fáciles.

Si una niña logra superar esta barrera y se gradúa, se encontrará con que por ser mujer, ganarán 18% menos que lo que percibe un varón, egresado de STEM. Por cada  100 pesos que gana un hombre, una mujer gana 82.

En parte, la brecha salarial se explica por el tipo de trabajos que se desempeña. Las mujeres tienen mayor probabilidad de ser oficinistas o dar clases, mientras que los hombres tienden a ocupar puestos en plantas industriales.

También es un hecho que las mujeres egresadas de STEM que son madres, tienen menos oportunidades que aquellas que aún no tienen hijos. En el caso de los varones, la paternidad no implica ninguna diferencia en sus ofertas laborales.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el IMCO destacó la necesidad de añadir enfoque de género en los contenidos de ciencia y tecnología en los programas de educación básica, a fin de promover una mayor participación de las niñas en la ciencia.

Así mismo, recomienda implementar programas de orientación vocacional desde secundaria para que estudiantes tomen decisiones sobre su educación superior más informadas y basadas en datos. El objetivo es romper con los estereotipos.

Así mismo, es urgente desarrollar las capacidades de los gobiernos estatales y federal, instituciones de educación superior y centros de trabajo para recabar datos sobre STEM con perspectiva de género que sirvan para diseñar acciones enfocadas a mejorar el desarrollo profesional de las científicas. 

 

 

 

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