Enterrar desechos radioactivos, el “proyecto del siglo” en Suiza

9 abril, 2022 12:34 am


Saint-Ursanne, Suiza.- La guerra en Ucrania ha enseñado los riesgos de almacenar en superficie desechos radioactivos y ha reafirmado a Suiza en su plan de sepultar a gran profundidad sus residuos de alta actividad, un proyecto decisivo para el país.

Leer también: Jaloneos y puñetazos por… ¿revocación de mandato?

Nos encontramos a 300 metros bajo tierra en un laboratorio excavado” para estudiar cómo enterrar residuos radioactivos en arcilla, explica el geólogo Christophe Nussbaum, responsable del laboratorio internacional de Mont Terri, cerca de Saint Ursanne en el cantón de Jura.

Hay tres lugares en el noreste de Suiza, cerca de Alemania, preparándose para acoger estos residuos. Las empresas que explotan las centrales deben anunciar sus preferencias en septiembre y el gobierno decidirá en 2029, aunque los opositores pueden organizar un referéndum sobre la cuestión.

El centro del Mont Terri está compuesto de 1,2 km de galerías horadadas en la roca. Los nichos, con muros de unos 5 metros de altura, son estabilizados con ayuda de hormigón proyectado y albergan varias simulaciones con pequeñas cantidades de elementos radioactivos controlados por miles de sensores.

Leer también: Fallece mujer tras ser atropellada en la colonia Santa María

Hasta ahora se han realizado hasta 170 experimentos para simular las diferentes fases del almacenamiento (la entrada de los desechos, el precintado de las galerías, la vigilancia) y para reproducir todos los efectos físicos y químicos imaginables.

Según los expertos, se necesitan unos 200,000 años para que la radioactividad de los residuos más tóxicos vuelva a su nivel natural.





Relacionados

Back to top button