Entre acusaciones de corrupción, realizan el primer debate presidencial
Redacción Tribuna Noticias
Ciudad de México.- Desde las Instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), se llevó a cabo el primer debate a la presidencia de México entre Claudia Sheinbaum candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Xóchitl Gálvez por la coalición Fuerza y Corazón por México y Jorge Álvarez Máynez por Movimiento Ciudadano.
En #TribunaNoticias transmitimos el primer debate presidencial entre @Claudiashein, @XochitlGalvez y @AlvarezMaynez. #Elecciones2024🗳 #Elecciones2024Mx https://t.co/J5zS8bftDh
— Tribuna Noticias (@NoticiasTribuna) April 8, 2024
Este primer debate se tituló La sociedad que queremos, el cual reunió las preguntas de la ciudadanía por medio de redes sociales, sobre los temas de educación, salud, transparencia, combate a la corrupción y a la violencia de género. Donde, Denisse Mearker y Manuel López San Martín moderaron el encuentro.
Dentro de un ambiente tenso y de señalamientos de corrupción entre las candidatas y el candidato a la presidencia, se desarrolló un debate que bloque por bloque se externaron las principales propuestas de los respectivos proyectos de nación.
En materia de salud, Claudia Sheinbaum destacó el fortalecimiento del sistema de salud pública por medio el IMSS-Bienestar, Xóchitl Gálvez la creación de la Tarjeta Mi Salud, y Jorge Álvarez Máynez el cambio hacia una nueva política que priorize temas como la salud.
En cuanto a educación, las principales propuestas consistieron en el fortalecimiento de la educación pública, creación de universidades y becas universales de la candidata de Morena; retomar las escuelas de tiempo completo por parte de Gálvez, y la reestructuración del sistema de educación básica por parte de Máynez.
Acerca de temas de transparencia y corrupción, se mencionaron propuestas como el fortalecimiento del INAI, la creación de una Agencia Anticorrupción o mantener licitaciones abiertas. Sin embargo, en este bloque, se dedicaron a señalarse unos a otros los supuestos actos de corrupción o gestión irresponsable de gobierno o del quehacer legislativo.
Desde los primeros minutos del debate, los señalamientos como el caso del Colegio Rébsamen en 2017 o la caída de la línea 12 del metro hacia Claudia Sheinbaum, los lazos con personas corruptas de Xóchitl Gálvez y el pasado político de Jorge Álvarez Máynez, se llevaron la atención más que las propuestas de las y el contendiente a la presidencia.
En cuanto a temas sobre derechos humanos, las candidatas y candidatos mencionaron algunas de sus ideas para atender dichas problemáticas, pero no abordaron las preguntas a profundidad ni con la exactitud que los moderadores solicitaban.
Así, este primer debate dejó ver un contexto político lleno de señalamientos pero carente de profundidad y claridad en las propuestas expuestas por las candidatas y el candidato a la presidencia.