
Entrega Armenta alarmas vecinales en San Baltazar Campeche para fortalecer la seguridad
Redacción Tribuna

Con la visión de transformar los espacios públicos en entornos de paz, tranquilidad y bienestar, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, entregó 100 Alarmas Vecinales a los Comités de Paz y Seguridad en la junta auxiliar San Baltazar Campeche, donde aseguró que dichos comités son guardianes y colaboradores del gobierno.
“Nuestra prioridad es proteger a las y los poblanos”, afirmó.
Ante cientos de vecinos de las colonias integrantes de la junta auxiliar, el ejecutivo estatal indicó que la construcción de la paz implica esfuerzos de todas las instituciones y un trabajo conjunto con la participación social. Para ello, señaló que el gobierno que encabeza se ha dedicado a fortalecer la coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, Defensa y Seguridad Pública, para garantizar la tranquilidad de las familias poblanas y la participación de la sociedad.
El gobernador indicó que los comités fueron seleccionados por las y los vecinos, porque tienen aceptación social y conocen la organización de las colonias; por ello detalló que las cámaras que portarán los elementos y que están monitoreadas por el C5, cumplirán dos funciones: vigilar a quien comete un delito y constatar que el policía se conduzca de manera correcta, lo que permitirá cuidar sus derechos.
“Vamos a ser una red de protección ciudadana para cuidarnos y si denunciamos, nos cuidamos todos”, aseveró Alejandro Armenta.
En su intervención, el presidente municipal, José Chedraui Budib reconoció la generosidad del gobernador por priorizar el tema de seguridad en la capital, en beneficio del bienestar de las familias poblanas. Destacó que la entrega de estas alarmas vecinales es resultado del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, quienes suman esfuerzos diariamente para construir senderos de paz en el municipio.
El secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez González, mencionó que el dispositivo de alerta estará asignado a los Comités de Paz, quienes indicarán los puntos donde se colocarán las cámaras de videovigilancia, de acuerdo con los índices de mayor incidencia delictiva. Explicó que la cámara tiene conexión directa al C5, para que al momento del reporte se asigne a la patrulla más cercana y acudan los elementos a atender, quienes portarán una body cam que transmitirá en tiempo real los hechos.
En su mensaje, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, refirió que uno de los ejes principales de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, es atender las causas; por ello, este gobierno ha impulsado la participación comunitaria en las colonias, organizando comités integrados por vecinos para la instalación de las alarmas y garantizar la seguridad.
“Sus alarmas funcionan, podemos comprobarlo; cuidemos estas alarmas para estar más seguros, tengamos a la mano a la policía”, afirmó.
Por su parte, la presidenta del Comité Vecinal de Paz y Seguridad de San Baltazar Campeche, Lourdes Sánchez Flores, al momento de poner en marcha una alarma, reconoció los esfuerzos de las autoridades estatales y municipales para garantizar la paz de las y los ciudadanos. Las y los vecinos de la junta auxiliar aseguran que con estas herramientas se sentirán más tranquilos, tal es el caso del señor Jaime Huerta, quien comenta que ahora su hija se trasladará al trabajo con mayor seguridad, con la certeza de que si ocurre un hecho, la alarma vecinal funcionará y acudirán las fuerzas policiales. Por su parte, la vecina Antonia Anselmo Abueto mencionó que llevaban años olvidados; con las alarmas estarán tranquilos, pues al caminar por la colonia no existirán riesgos.
Es importante mencionar que las 100 Alarmas Vecinales abarcan 20 colonias con alto índice de percepción delictiva en San Baltazar Campeche, entre ellas: Leobardo Coca, La Popular, Patrimonio, Granjas Puebla, Xilotzingo, Tres Cruces, Universidades, Los Héroes, Granjas de San Isidro, Loma Bella, La Joya, San Jorge, entre otras. Estas se suman a las 100 alarmas que el gobernador Alejandro Armenta entregó el sábado pasado en la junta auxiliar San Felipe Hueyotlipan.