
Entrega FGE Puebla cuerpos de desaparecidos
Gracias al programa de identificación, el cuerpo de un joven fue entregado a sus familiares
Rafael Murillo

Puebla, Pue.- Avanza el programa de Reconocimiento Humano de la Fiscalía General del Estado (FGE), este miércoles fueron exhumados los cuerpos de dos personas, los cuales estaban en calidad de desconocidos.
El titular del Instituto de Ciencias Forenses, Alejo Carpio Ríos, reconoció que, dicho programa, ha sido de gran ayuda para que las familias encuentren a sus desaparecidos
Fueron entregados los restos de un joven de 23 años originario de Guerrero, que llevaba seis años siendo buscado por sus familiares, y que este miércoles fueron exhumados como parte del programa de Identificación de Huellas Dactilares, que permitió identificar el cuerpo y entregarlo a los deudos, asimismo, el día de hoy otro cuerpo será exhumado y entregado a los familiares.
La identificación de esta persona, que fue entregada a sus familiares, se dio a raíz del programa de Identificación de Huellas Dactilares, en coordinación con la ONU y el INE, que ha agilizado el proceso de identificación de los cuerpos que se mantenían como desconocidos.
Cabe señalar que a partir del acuerdo signado, la Fiscalía del Estado recibió equipamiento especializado para recabar huellas dactilares de personas fallecidas no identificadas, por lo que, desde abril se inició la digitalización y envío de huellas al INE para su cotejo con la base del padrón electoral.
De un total de 443 huellas enviadas, el INE arrojó 220 coincidencias, las cuales fueron validadas por peritos forenses y devueltas para su confirmación.
Posteriormente, el INE proporcionó fotografías, nombres y direcciones asociados a las coincidencias.
El titular del INCIFO reconoció que, dicho programa, ha sido de gran ayuda para que las familias poblanas e incluso de otros estados, encuentren a sus desaparecidos, pues en el micrositio de consulta pública en fiscalia.puebla.gob.mx y en puebla.gob.mx, la ciudadanía puede visualizar imágenes, nombres y datos de las personas fallecidas ya identificadas.
Gracias a este carrusel de fotografías, 60 familias han acudido a reconocer los cuerpos de sus seres queridos y seis cuerpos ya fueron entregados previamente.