Entrega INE ‘megapaquete de propuestas a Comisión Presidencial
Redacción
Este lunes, nueve de los once consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) entregaron a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral un documento con más de 240 propuestas para ser consideradas en el proyecto de reforma que la presidenta Claudia Sheinbaum enviará al Congreso de la Unión en las próximas semanas.
La comitiva estuvo encabezada por la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, quien acudió acompañada de ocho consejeras y consejeros. Las únicas ausencias fueron las de Claudia Zavala y Dania Ravel. El grupo fue recibido por Pablo Gómez Álvarez, presidente de la Comisión Presidencial Electoral, en las oficinas del organismo.
El documento entregado contiene más de 240 propuestas aprobadas por mayoría en el Consejo General, entre las que destacan:
- Vincular el presupuesto del INE al Producto Interno Bruto (PIB) para evitar recortes futuros
- Mantener la figura de diputaciones plurinominales y fortalecer la representación proporcional
- Separar la elección judicial de 2027 para evitar que coincida con comicios federales y locales, reduciendo costos operativos
- Blindar a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y garantizar su permanencia
- Transitar hacia un modelo de voto mixto, presencial y electrónico, con mayores controles de seguridad
- Corregir la sobrerrepresentación legislativa y revisar reglas de asignación de curules
- Impedir la transferencia de información del Registro Federal de Electores a terceros
Durante el encuentro, Pablo Gómez afirmó que el gobierno no busca “un consenso” forzado, pero sí “implementar cosas nuevas” en el sistema electoral. También señaló que la Comisión se encuentra en la recta final de la deliberación para integrar el proyecto que será entregado a la presidenta Sheinbaum.







