Entrega la rectora Lilia Cedillo reconocimiento a J. Manuel González Salgado

22 marzo, 2022 5:49 pm

  • Fue secretario general de la Federación Estudiantil Poblana en 1956; además de contar con una fructífera carrera profesional que incluye cargos públicos

 

Puebla, Pue.- Para alcanzar la autonomía de la que hoy goza la BUAP fueron necesarios los anhelos de estudiantes que lucharon por este objetivo en 1956, organizados en la Federación Estudiantil Poblana (FEP), entre ellos José Manuel González Salgado, quien hoy recibió de manos de la Rectora Lilia Cedillo Ramírez un reconocimiento por toda su contribución a la universidad.

Leer también: Ante lejanía del AIFA, buscan impulsar el aeropuerto de Puebla

Reconocemos lo importante que fue este movimiento (FEP) encabezado por jóvenes, que a pesar de no contar con experiencia en el ámbito político, se movieron por el amor a la institución, enfrentando momentos muy difíciles, ya que como estudiantes desafiaron un poder que desconocían. Nunca tuvieron miedo porque siempre los motivó la esperanza de que la universidad fuera autónoma, por eso, muchas gracias. El sueño que entonces tuvieron es ahora el legado de todos nosotros”, destacó la Rectora de la BUAP al entregar una placa distintiva al abogado González Salgado.

Rodeado de familiares, el maestro José Manuel Salgado recordó a sus entonces compañeros de movimiento, a quienes les brindó un cálido aplauso. Rememoró también los hechos históricos que permitieron consolidar la autonomía universitaria: “La historia ha sido justa con la BUAP, de ahí que ahora sea reconocida como una de las mejores instituciones de educación superior”.

González Salgado celebró que en el marco de los cambios que ha sufrido durante las últimas décadas la universidad, el derecho por el que lucharon permita ahora que una mujer, la doctora Lilia Cedillo, dirija el rumbo de la institución.

En la Rectora confluyen todos los valores de nuestra amada casa de estudios. Es usted un claro ejemplo de lo que la autonomía universitaria buscó”, señaló en su discurso, además de entregarle a la Rectora Lilia Cedillo un cuaderno de sus principales memorias sobre el movimiento universitario en el que participó.

J. Manuel González Salgado estudió en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP en la década de los 50 y fungió como secretario general de la Federación Estudiantil Poblana. Fue el 6 de septiembre de 1956, cuando el Consejo Universitario, encabezado por el entonces Rector Rafael Artasánchez Romero, discutió el proyecto de ley para obtener la autonomía universitaria.

En aquella sesión, la Federación Estudiantil Poblana — dirigida por Francisco Arellano Ocampo (presidente) y José Manuel González Salgado (secretario general)— hizo una defensa férrea de este derecho, el cual se logró alcanzar, además de la libertad de cátedra y la cohesión universitaria.

Leer también: Detienen a pareja por portación de arma de fuego sin la licencia correspondiente

José Manuel González Salgado es notario y actuario. Originario de Teziutlán ha tenido una fructífera carrera profesional que incluye ser el director del Departamento Jurídico de la BUAP; el enlace diplomático de México en la Secretaría de Relaciones Exteriores. También ha sido legislador y presidente del Ilustre Colegio de Abogados de Puebla; encabezó la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, además de fungir como director de Tránsito del Estado. A lo largo de tres décadas  (1987-2017) se desempeñó como notario titular no 37 en la ciudad de Puebla y en distintos periodos ocupó cargos en el Colegio de Notarios del Estado de Puebla.

La autonomía de la que hoy goza la BUAP es en buena medida fruto del trabajo y compromiso que él y sus compañeros mostraron en la FEP, de ahí la importancia de transmitir a las siguientes generaciones ese espíritu que caracterizó a ese grupo de jóvenes universitarios.





Relacionados

Back to top button