Entregan a México a Eduardo Arellano Félix, exlíder del Cártel de Tijuana

23 agosto, 2021 8:17 pm


México.- Autoridades de Estados Unidos entregaron este lunes a la Fiscalía General mexicana a Eduardo Arellano Félix, exjefe del Cártel de Tijuana, luego de que cumplió su condena en ese país pero fue recapturado por México.

Leer también: Anuncian denuncias penales contra exregistradores catastrales

La Fiscalía General mexicana detalló que el narcotraficante fue entregado en un puente internacional de Matamoros, fronterizo con la estadounidense Brownsville, donde de inmediato fue detenido.

Se le acusa “por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y asociación delictuosa”, señala un comunicado la Fiscalía.

Arellano Félix, apodado “El Doctor” y uno de los diez hermanos que lideraban el Cártel de Tijuana, obtuvo en días pasados su libertad anticipada tras cumplir 13 años de una condena de 15 en Estados Unidos.

De 64 años, “El Doctor” tiene el cabello totalmente cano y portaba una mascarilla para protegerse del covid-19, según imágenes difundidas por medios mexicanos.

Arellano Félix fue arrestado en Tijuana en octubre de 2008 y fue extraditado desde México a Estados Unidos en agosto de 2012.

Leer también: Detienen a sujeto en posesión de una cabeza humana en la Central de Abastos

Eduardo había heredado el control de la organización luego de que en 2002 fuera asesinado Ramón, el más violento de los nueve hermanos, y después de la detención en 2002 y 2006 de Benjamín y Francisco Javier, respectivamente.

La mayoría de los Arellano Félix, de 10 hermanos, han sido detenidos o han sido asesinados. El cartel de Tijuana está prácticamente desarticulado.

La fiscalía especializada Delincuencia “procederá a ponerlo a disposición del juez” en el penal de máxima seguridad de “El Altiplano”, en el Estado de México (centro).





Relacionados

Back to top button