
Entregan planos del GTM para desarrollo de maqueta y museo
Liliana Tecpanecatl

Este lunes, con la entrega de los planos del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) al gobierno de Puebla, que a su vez desarrollará una maqueta para exhibirla en el Parque Estatal Flor del Bosque, comenzó oficialmente la estrategia coordinada para convertir a la entidad en un destino de turismo tecnológico.
David Sánchez de la Llave, director general del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), explicó que el proyecto se complementará con la creación de un museo en las inmediaciones del GTM, ubicado en la cumbre del Volcán Sierra Negra, en el municipio de Atzizintla.
Para este martes 12 de agosto se prevé la visita de Román Meyer, titular de la Unidad de Proyectos de Infraestructura Urbana y encargado de los proyectos estratégicos del gobierno federal, con el fin de conocer las instalaciones del GTM y el área donde podría construirse el museo, que busca convertirse en un nuevo atractivo turístico.
Sánchez de la Llave participó en la conferencia de prensa semanal del gobierno estatal, en la que también estuvo presente Emilio José Baños Ardavín, rector de la UPAEP, quien informó sobre los proyectos de ciencia y tecnología que la universidad desarrolla en colaboración con el estado.
Destacó que la UPAEP forma parte del proyecto Iztli, red de popularización de la ciencia y la tecnología; del Programa de Telescopios, así como de Olinia, empresa gubernamental dedicada al diseño y comercialización de autos eléctricos.