
Envía México nota diplomática a EE.UU. por base militar en su frontera sur
AFP
El gobierno mexicano envió una nota diplomática a Estados Unidos ante los planes de ese país para instalar una base militar en su frontera sur, informó la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina.
La comunicación oficial señala que México espera que las acciones militares no traspasen la frontera, en referencia al patrullaje de unos 270 kilómetros que soldados estadounidenses realizarán en los estados de Arizona y Nuevo México, colindantes con Baja California, Chihuahua y Sonora.
“No sabemos si es para seguir construyendo el muro o cuál sería el objetivo. Pero de todas maneras, lo que nosotros pedimos siempre es respeto y coordinación”, dijo Sheinbaum.
La mandataria reconoció que se trata de una decisión autónoma en territorio estadounidense, pero reiteró su interés en mantener la colaboración bilateral en materia de seguridad.
En marzo, Estados Unidos desplegó dos buques destructores de misiles, uno en el Golfo de México y otro en la costa oeste, para apoyar tareas de seguridad fronteriza. Por su parte, desde febrero, México desplegó 10,000 soldados en la franja fronteriza como parte de los acuerdos con el entonces presidente Donald Trump, quien amenazó con imponer aranceles del 25% a las exportaciones mexicanas.
Trump ha utilizado las tarifas como presión contra México y Canadá por considerar que no hacen lo suficiente para frenar la migración irregular y el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.