Enviarán iniciativa de Reforma Electoral: Proponen desaparecer al INE

28 abril, 2022 10:15 am


Redacción.- Durante la conferencia matutina de este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que enviará al Congreso la iniciativa de Reforma Electoral con el propósito de garantizar “elecciones limpias y libres”.

Ante los medios comunicación, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reveló que la Reforma Electoral busca la reducción de los costos de las elecciones así como del financiamiento de los partidos políticos. 

También se busca la reducción de los diputados plurinominales y la eliminación de senadores plurinominales.

Durante intervención, Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, adelantó que la reforma contiene la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) para crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), además, se reduciría el número de consejeros de 11 a 7 mismos que serán electos por voto directo.

Explicó que se contempla la “federalización de las elecciones”, por lo que se eliminarán los Organismos Electorales Estatales (OPLES) y los Tribunales Electorales locales.

En tanto, la Reforma Electoral lograría la reducción el número de diputados, pasando de 500 a 300 mientras la Cámara de Senadores únicamente tendrá 96 representantes.

Duarte Olivares aseguró que esta reforma permitiría un ahorro de 24 mil millones de pesos y detalló que los partidos políticos sólo dispondrán de recursos públicos en tiempos de campaña electoral.

Por su parte, el presidente López Obrador recordó las elecciones del año 2006 y dijo que “si no hubiera habido fraude electoral” no se hubiera desatado una crisis económica, política y social.

Reiteró los 7 nuevos consejeros del INEC serán elegidos por los ciudadanos y no por los partidos políticos. 

“No hay que tenerle miedo al pueblo”, apuntó.

Finalmente, el titular del Ejecutivo Federal hizo un llamado a los legisladores opositores que votaron en contra de la Reforma Eléctrica y pidió no mezclar el poder económico con el poder político.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Espera AMLO que Elon Musk limpie a Twitter “de la corrupción”

Mantendrá Biden una reunión virtual con el presidente López Obrador

Anuncia AMLO creación del nuevo sistema de atención de Salud





Relacionados

Back to top button