“Es momento de que nos solidaricemos con nuestros hermanos de Guerrero”: Javier Aquino
El secretario de gobernación refirió que Puebla se está solidarizando con los damnificados y brindará toda la ayuda necesaria
Redacción Tribuna Noticias
Puebla, Puebla.- En entrevista para Tribuna PM con Mari Loli Pellón, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón informó que ya fue enviada la primera ayuda a Acapulco. Está conformada por un grupo de 17 bomberos capacitados en desastres naturales, un grupo de la Guardia Nacional y maquinaria pesada, con sus respectivos operadores.
En #TribunaPM🎙️, @MariLoliPellon platicó con @Javier_AquinoL, titular de la @Segob_Puebla, sobre las acciones que ha emprendido el @Gob_Puebla para ayudar a los damnificados por el 🌀 huracán #Otis en #Guerrero. pic.twitter.com/KbPqqk3DHR
— Tribuna Noticias (@NoticiasTribuna) October 27, 2023
También refirió que ante la falta de comunicación con otras regiones, aún no se conoce la dimensión que tienen los daños más allá de Acapulco. Donde, conforme la comunicación se vaya reactivando sabrán dónde se requiere más ayuda adecuada y puntual.
“Somos el estado vecino que tiene mayor compromiso, así lo ha dicho el gobernador, es momento de que nos solidaricemos con nuestros hermanos de guerrero”, comentó.
Junto a ello, instó a la población a ayudar llevando víveres a los centros de acopio en los distintos puntos del estado, y no acudir de manera personal a la zona de Guerrero, ya que no se conocen en su totalidad las afectaciones.
Además, el estado se está coordinando para hacer un centro de acopio general para enviarlo de manera adecuada, informó el secretario.
Afectaciones en Puebla
En el caso de Puebla, debido a las fuertes lluvias, se registraron afectaciones en el municipio de Venustiano Carranza. Dónde, 250 viviendas presentaron encharcamientos, de las cuales, 25 tuvieron daños mayores.
Para ello, Protección Civil brindó ayuda desde la medianoche; en las viviendas con encharcamientos, se apoyó en las labores de limpieza, desinfección y reparto de insumos. En cuanto, a los hogares en zona de riesgo que tuvieron daños mayores, se procedió a reubicar a las familias.
De la misma forma, mencionó que en reunión con presidentes municipales se hizo un llamado a realizar las tareas de prevención básicas para que en caso de desastre, para que las afectaciones sean menores.