
¡Es un hecho! Adiós INE, hola CURP biométrica
Redacción Tribuna
Es un hecho, la credencial del INE dejará de ser utilizada como identificación oficial en bancos, hospitales, museos, bibliotecas y otros trámites. Así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión de Gobernación en el Senado, Margarita Valdéz, quien explicó que el gobierno federal comenzará a recopilar datos biométricos de la población para que la CURP se convierta en el nuevo documento oficial de identificación nacional.
Con la reforma reciente a la Ley General de Población, relacionada con la desaparición de personas, la mayoría de Morena en el Congreso aprobó que la CURP integre huellas dactilares y fotografía, convirtiéndose en una identificación obligatoria y de aceptación general en todo México.
Después de que consejeros del INE manifestaron desconocer los alcances que el gobierno pretende dar a la CURP, la senadora Valdéz aclaró que no existe confusión, ya que la credencial del INE fue creada únicamente para votar. Una vez que se concluyan los registros biométricos de la ciudadanía, incluidos menores de edad, dicho documento servirá exclusivamente para emitir el voto.
“Aquí no sé por qué el INE está tan confundido, porque originalmente la INE no es un documento para identificarnos, la INE el origen es para ir a votar, nada más. La CURP, en cuanto esté ya lista, para que la gente entienda, es la que nos va a identificar, la firma, los datos biométricos se nos van a pedir como identificación.
“Claro está que lleva tiempo que la gente se acostumbre a que la INE no va a ser el documento con el que entramos a los museos, no va a ser el documento que nos piden en el banco y demás. Se va a llevar tiempo, la gente está confundida, pero aquí no hay que confundirnos más: la INE es para votar y su origen era para votar, se fue acostumbrando precisamente por la huella, por la firma, por la foto que estaba mucho más completa que otros documentos a que era lo que nos identificara”, puntualizó.
Al preguntarle si el gobierno federal buscaría solicitar el padrón electoral al INE para cotejar información, Valdéz no descartó esa posibilidad y consideró que podría utilizarse para verificar datos.
“Probablemente, el gobierno deba de tener su padrón de su CURP, si se lo pide para compararlo, para hacer algún estudio, ya se verá”, agregó.