Internacional

Escasez de combustible en Gaza alcanza ‘niveles críticos’: ONU

12 julio, 2025 1:42 pm
AFP

Ginebra, Suiza.- Naciones Unidas advirtió este sábado que la escasez de combustible en la Franja de Gaza alcanzó “niveles críticos” y podría aumentar drásticamente el sufrimiento en el enclave palestino, devastado tras 21 meses de guerra con Israel.

En un comunicado conjunto, siete organismos de la ONU subrayaron que “el combustible es la columna vertebral de la supervivencia en Gaza”.

Es necesario para alimentar hospitales, sistemas de agua, redes de saneamiento, ambulancias y todos los aspectos de las operaciones humanitarias”, afirmaron.

El asediado territorio palestino se enfrenta a una grave escasez de combustible desde el inicio de la guerra, desencadenada tras el ataque del movimiento islamista palestino Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023.

Sin embargo, la escasez actual ha alcanzado “niveles críticos”, alertaron las agencias, entre ellas, la Organización Mundial de la Salud, el Programa Mundial de Alimentos y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Los organismos recordaron que, tras casi dos años de conflicto, la población de Gaza se enfrenta a “dificultades extremas”, incluida una “inseguridad alimentaria generalizada”.

“Cuando se acaba el combustible, esto supone una nueva carga insoportable para una población al borde de la inanición”, señalaron.

Sin el carburante necesario, la ONU alertó que las agencias que han estado respondiendo a la profunda crisis humanitaria en la Franja “probablemente se verán obligadas a detener sus operaciones por completo”.

“Esto significa que no habrá servicios sanitarios, agua potable ni capacidad para suministrar ayuda”, precisaron las instituciones, al insistir que supondría el “colapso de los esfuerzos humanitarios”.

Estas condiciones exponen a las familias a brotes de enfermedades mortales y empujan a los más vulnerables de Gaza aún más cerca de la muerte”, sentenciaron.

La advertencia se produce días después de que la ONU consiguiera introducir combustible en Gaza por primera vez en 130 días. Un hecho que calificó de “avance”, pero que consideró insuficiente para las necesidades cotidianas y el mantenimiento de las operaciones críticas de ayuda.





Relacionados

Back to top button