Internacional

Esencial regular las IA, dice director ejecutivo de OpenAI

16 mayo, 2023 6:30 pm
Redacción Tribuna

Este martes el director ejecutivo de OpenAI de ChatGPT, Sam Altman, dijo a los legisladores estadounidenses que es esencial regular la inteligencia artificial, después de que su chatbot de escritura de poemas sorprendiera al mundo.

Los legisladores enfatizaron sus temores más profundos sobre los desarrollos de AI, con un destacado senador abriendo la audiencia en Capitol Hill con una voz generada por computadora, que sonaba notablemente similar a la suya, leyendo un texto escrito por el bot.

“Si estuvieras escuchando desde casa, podrías haber pensado que esa voz era mía y las palabras mías, pero de hecho, esa voz no era mía”, dijo el senador Richard Blumenthal.

Las tecnologías de inteligencia artificial “son más que simples experimentos de investigación. Ya no son fantasías de ciencia ficción, son reales y presentes”, dijo Blumenthal, un demócrata.

La última figura que surgió de Silicon Valley, el testimonio de Altman frente a un subcomité judicial del Senado de los EE. UU. estuvo lejos de ser el interrogatorio irritable que se les dio a los jefes de Facebook o TikTok cuando visitaron Washington.

“Si esta tecnología sale mal, puede salir bastante mal”, dijo Altman.

Considerado como una oportunidad para educar a los legisladores, Altman aprovechó la sesión para instar al Congreso a imponer nuevas reglas a las grandes tecnologías, a pesar de las profundas divisiones políticas que durante años han bloqueado la legislación destinada a regular Internet.

Pero los gobiernos de todo el mundo están bajo presión para actuar rápidamente después del lanzamiento de ChatGPT, un bot que puede generar contenido similar al humano en un instante, se volvió viral y asombró y asustó a los usuarios.

Desde entonces, Altman se ha convertido en el rostro global de la IA, ya que impulsa la tecnología de su empresa, incluso a Microsoft y a decenas de otras empresas, y advierte que el trabajo podría tener efectos nefastos en la sociedad.

“OpenAI se fundó con la creencia de que la inteligencia artificial tiene el potencial de mejorar casi todos los aspectos de nuestras vidas, pero también crea riesgos graves”, dijo Altman en la audiencia.

Insistió en que, con el tiempo, la IA generativa desarrollada por OpenAI “abordará algunos de los mayores desafíos de la humanidad, como el cambio climático y la cura del cáncer”.

Sin embargo, dadas las preocupaciones sobre la desinformación, la seguridad laboral y otros peligros, “creemos que la intervención regulatoria de los gobiernos será fundamental para mitigar los riesgos de modelos cada vez más poderosos”, dijo.

-AFP





Relacionados

Back to top button