Foto: Twitter @carozatarainv

Redacción | Tribuna Noticias
10/03/2020 , 2:25 pm

Espacios públicos ya no llevarán nombres de “represores” del 68

Redacción.- El gobierno federal retirará los nombres de “represores” en lugares y obras públicas del país, según señaló el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, durante la presentación de la Política de Verdad y Memoria.

En alusión a lo ocurrido el 2 de octubre del 68, y como parte de la estrategia de Verdad y Memoria del gobierno federal, comentó que no era posible que algunas obras públicas sigan teniendo nombres como ‘Gustavo Díaz Ordaz’, como es el caso del aeropuerto de Puerto Vallarta.

Asimismo, refirió que las efemérides se restablecerán teniendo en cuenta una currícula básica en materia de respeto a los derechos humanos, centrada en la educación básica y media, además de que hechos como el citado 2 de octubre, se retomarán en las clases de historia.

Para llevar a cabo este proyecto, se firmaron tres convenios de colaboración para dar a conocer información de hechos históricos como el Movimiento Estudiantil de 1968 y el “Halconazo”, que ocurrió el 10 de junio de 1971. Las entidades involucradas en la firma fueron la Secretaría de Gobernación, el gobierno de la Ciudad de México, el Archivo General de la Nación y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

Otra de las acciones que se llevarán a cabo, son la digitalización de ocho mil cajas con información de lo que pasó en el 68, donde también se incluirán documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo anterior con el fin de retomar la memoria, conocer la verdad, que se haga justicia y que aquellos hechos no se vuelvan a repetir en el país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *