Abel Martínez / Tribuna Noticias
08/29/2017 , 9:51 pm

ESPECIAL | AUDIO | ¿Conflictos laborales? Conoce cómo resolverlos

PUEBLA, Puebla.- Ignorar o permitir el crecimiento de conflictos laborales acrecienta el riesgo de que se registren ataques entre los involucrados, agresiones que normalmente son físicas o verbales de nivel bajo o moderado, pero que en casos extremos pueden atentar contra la vida de alguno.

Conflictos laborales

En entrevista, la Psicóloga social, Dulce María Judit Pérez, afirmó que los conflictos laborales son naturales por la interacción de personas diferentes y destacó que la solución pronta o tardía dependerá de la madurez e inteligencia emocional de los involucrados, además de la atención que la empresa les pueda dar para evitar disminución en el desempeño productivo.

Algunos de los factores más importantes son la antigüedad y el tiempo diario laboral, pues la mayoría de los trabajadores en algún momento considera que esas áreas son una extensión del hogar, además de que se experimentan diversos fenómenos de actitud.

Después de estar más de cinco años en el mismo lugar, uno empieza a ver a sus compañeros o muy bueno o muy malo; entonces, empieza a haber la cuestión del celo profesional, algunos se preguntan: por qué a él lo toman más en cuenta que a mí; después las personas utilizan sarcasmos, pueden ser poco sociales, se hacen lideres negativos y dicen: tengo a mis súbditos y en muchos casos se originan resentimiento social en algunos trabajadores, que obviamente buscarán la forma de como agredir al tercero o al segundo según sea el caso”, pronunció.

Según la especialista, al tener un ambiente tóxico como el mencionado se puede generar envidia entre los trabajadores, rumores que afectan a una persona o un grupo y pensamientos equivocados que si no se atienden derivarán en agresiones.

Atentados contra la vida

De acuerdo con la psicóloga social, aunque la mayoría de las empresas ha entendido que las relaciones humanas están directamente ligadas a la productividad y capacitan constantemente a sus trabajadores en materia de asertividad, inteligencia emocional y trabajo en equipo, cuando se ignoran o no se identifican, los problemas mínimos pueden crecer hasta alcances extremos, en los que un trabajador puede privar de la vida a su compañero, tal y como se presume que ocurrió recientemente en la planta armadora de Volkswagen de México, ubicada en Cuautlancingo, Puebla.

Por ello, la especialista recomienda ejercer sanciones ejemplares cuando se identifica que un trabajador agrede a otro, como la separación del cargo o destitución si la agresión es flagrante.

Cuando se atenta contra la integridad contra una persona el agresor debe ser despedido y tiene que irse a donde tenga que irse, eso debe hacer la empresa hasta por sentido común, no se puede tolerar que se permitan porque entonces todos creerán que lo pueden hacer. Son casos muy extremos que no se dan frecuentemente”, pronunció.

Éxito y prevención

Finalmente, la psicóloga Dulce María Judit Pérez expuso cinco principios rectores que guían al éxito laboral  y aplicados correctamente evitan  conflictos.

  • Al trabajo se va a trabajar y competir lealmente por asensos.
  • Estar adecuado a la producción para que tu trabajo sea valorado y reconocido.
  • La capacitación, la superación y el grado académico alcanzado con respecto a la capacitación.
  • Las buenas relaciones humanas, pues de estas dependerá tu permanencia.
  • Cuando rescinden de tu trabajo o renuncias debes de salir con toda la dignidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *