América Foto: @ClubAmérica

Tribuna Deportes
10/12/2020 , 1:21 pm

Especial: Orígenes del Club América en su 104 aniversario

Un día como hoy pero de 1916 fue fundado el que, hoy por hoy, es el equipo con más títulos en México, siendo también el más odiado del país y también uno de los más amados, hablamos del Club América, quien celebra 104 años de historia, por eso te traemos datos curiosos sobre el tercer equipo más viejo de México.

América, junto con Chivas, es el único equipo que ha jugado todas las temporadas en la primera división del futbol mexicano.

El equipo fue fundado por Rafael Garza Gutiérrez “Récord”, Germán Núñez Cortina e Ignacio “Nacho” de la Garza, siendo conformada la primera plantilla por estudiantes de colegios jesuitas y maristas.

Rafael Garza fue también quien creo el primer uniforme del equipo, tomando del armario de su padre algunos pantalones que eran azul marino, recortándolos para convertirlos en shorts. Para la playera tomo las del Colegio Mascarones, las cuales eran de color amarillo claro con botones al frente.

Antes de llegar al nombre que hoy tiene, Rafael Garza bautizó al equipo nombrándolo ‘Récord’ a principios de 1916; sin embargo, tras combinarse con el colegio marista de La Perpetua, los cuales tenían un equipo llamado ‘Colón’, tuvieron que juntarse en los llanos de La Condesa aquel 12 de octubre para discutir el nuevo nombre, ganando la propuesta de Pedro “Cheto” Quintanilla, el cual pensó en llamarlo América por la conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón al continente.

La primera plantilla del América fue compuesta por puros jugadores mexicanos, algo que era raro en aquel entonces, debido a que los demás equipos eran fundados en su totalidad por extranjeros, o integrando alguno que otro mexicano, incluyendo Chivas.

El primer título del América llegó en 1925, donde los azulcremas se llevaron la victoria 1-0 ante el Asturias, el gol llegó gracias a que Rafael Garza avanzó por sector izquierdo, para sacar un centro preciso que Juan Terrazas remataría de cabeza. Dicho título lo consiguió en la era amateur del futbol mexicano.

El primer partido profesional del América se jugó el 17 de octubre de 1943, en el parque Adeoino contra el ADO de Orizaba, dicho encuentro terminó con victoria azulcrema por 6-1. En aquel momento, el equipo tenía grandes figuras del futbol nacional como Antonio Azpiri, Perico Vera, Salvador Mota, Carlos Mendoza y el mítico Ignacio Trelles.

Fue el 22 de julio de 1959 cuando Emilio Azcárraga Milmo le compró el equipo a Isaac Bessudo. Las primeras palabras del dueño de ‘Telesistema Mexicano’ (hoy Televisa) al frente del club fueron  “Yo no sé nada de futbol, pero sí sé de negocios y voy a convertir al América en un negocio bien administrado y redituable”.

El 20 de septiembre de 1981 fue cuando se le dio el mote de las Águilas del América, dejando atrás los apodos de los Cremas, los Millonetas o los Canarios, mientras que los colores en el uniforme se cambiaron ligeramente, pasando de azul marino a azul rey, y de color crema a el amarillo que hoy conocemos. Dichos cambios se hicieron para darle nueva identidad ganadora al equipo.

Más datos del América:

A finales de los 40, Mario Moreno ‘Cantinflas’ fue presidente honorario del club.

El asesino de Álvaro Obregón, José de León Toral, fue jugador del equipo en 1918.

El himno de las Águilas fue escrito por Carlos Blanco y se estrenó el 25 de septiembre de 1981 ante el Puebla.

Las instalaciones de Coapa sirvieron como centro de entrenamiento para Argentina en el mundial de 1986 y para Brasil en la Copa Oro de 2003.

América ha vencido al Guadalajara en tres finales, las primeras dos fueron de torneo de Copa (1953-54 y 1954-55) y la tercera final fue en la liga en la temporada 1983-84.

Las Águilas son por hoy el equipo más ganador de México con 35 títulos (25 nacionales y 10 internacionales).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *