A casi 3 años, aún no hay avances en la construcción de nuevos hospitales IMSS (Foto: Especial)

Redacción: Tribuna Deportes
06/06/2020 , 7:15 pm

Especialistas de La Raza tratan a pacientes con cardiopatías a través de vía radial en la muñeca

  • Este procedimiento es de mínima invasión y ofrece al paciente el diagnóstico y tratamiento a cardiopatías isquémicas y problemas coronarios.

Esta técnica se realiza en el Servicio de Hemodinamia del Hospital de Especialidades de La Raza y permite explorar las arterias coronarias a través de una punción en la muñeca.

Especialistas en Cardiología del Servicio de Hemodinamia del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, realizan a todos los pacientes con cardiopatías isquémicas y problemas coronarios estudios con cateterismos a través de vía radial en la muñeca.

Con este estudio, los cardiólogos puncionan la arteria radial, introducen un catéter que va al corazón para establecer el diagnóstico, detectar el daño, y durante el mismo procedimiento brindan a pacientes no delicados un tratamiento con angioplastia para restaurar el flujo de sangre en arterias bloqueadas o estrechas.

Al respecto, el doctor Andrés García Rincón, cardiólogo y jefe del Servicio de Hemodinamia, explicó que este procedimiento sirve solamente para diagnosticar el problema.

Indicó que el cateterismo por la vía radial se programa por las mañanas y tiene una duración de 30 minutos.

“Éste, además de disminuir las complicaciones vasculares, favorece el bienestar del paciente, la deambulación temprana y el periodo de recuperación es de cuatro a seis horas, lo que le permite su egreso ese mismo día por la tarde, explicó García Rincón.

Con este programa implementado hace 11 años se trata al paciente de forma inmediata, lo que simplifica los tiempos y favorece la sobrevida del mismo. “Entre más rápido se atienda una persona, menor será el daño al corazón y se puede incorporar a sus actividades con el mínimo de daño”, aseveró el especialista.

Comentó se acondicionó el Servicio de Hemodinamia para realizar a los pacientes un tratamiento ambulatorio.

“Como este Hospital atiende un alto volumen de personas, antes había un diferimiento de ocho meses y actualmente se citan en un tiempo menor a los ocho días”.

García Rincón informó que al hacer este procedimiento no se satura el servicio, se programan de 10 a 14 pacientes al día y sólo permanecen hospitalizados quienes están muy graves y requieren de otro tratamiento o cirugía.

Refirió que el infarto, si no se atiende a tiempo, tiene una tasa de mortalidad muy alta a nivel mundial. También es la principal causa de incapacidad porque se presenta generalmente en personas en edad productiva de 40 hasta los 60 años. Sin embargo, también hay pacientes de 28 a 30 años que se infartan.

Agregó que el 98 por ciento de los infartos se generan porque se tapan las arterias a causa de altos niveles de colesterol, una alimentación deficiente, y hay un dos por ciento que se tapan por coágulos, alguna enfermedad en la sangre como el lupus o un defecto congénito de las arterias coronarias.

Indicó que de 400 angioplastias que antes se realizaban al año, actualmente se hace un promedio de dos mil procedimientos anuales, las complicaciones se han minimizado y la tasa de mortalidad también está a la par del mundo.

Esto es posible gracias a la actuación en conjunto con las autoridades, y es importante transmitir este mensaje tanto al personal médico de las unidades como a los pacientes, para que sean derivados de manera temprana a realizarse el estudio antes de que el daño esté muy avanzado, señaló el cardiólogo.

Éste es un programa que permite tener una cobertura a más población debido a que todos estamos expuestos a que nos dé un infarto. En el tiempo que llevamos, hemos demostrado que las complicaciones por la vía radial son mínimas, sostuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *