Abel Martínez Luna
03/01/2017 , 2:42 pm

Especialistas en movilidad urbana presentan el libro “Movilidad 3.0” en la IBERO

Puebla, México.- La mayoría de las ciudades mexicanas, incluida Puebla, están condenadas a un futuro con graves problemas de movilidad y contaminación, afirmaron Jaime Ferrer y Alfonso Vélez al presentar su nuevo libro titulado ‘Movilidad 3.0’, en la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Jaime Ferrer, analista de la movilidad, expuso que el problema fundamental es el exagerado uso de automotores y la poca inversión en infraestructura para trasporte no motorizado. Admitió que los gobiernos se equivocaron al promover infraestructura para los automóviles (carreteras, distribuidores, puentes y estacionamientos) y destacó que en este momento histórico sería un segundo error mantener estas políticas públicas, por lo que exhortó a las autoridades, ciudadanos y sectores a trabajar por una mejor movilidad.

“La responsabilidad es de todos, no es sólo responsabilidad del gobierno, nosotros debemos participar como sociedad, los sectores privados, las asociaciones y las fundaciones porque es hacia dónde va el mundo. El hecho de que hayamos diseñados las ciudades para los automotores y creado infraestructura para los automotores no quiere decir que se deben mantener esas políticas públicas, por el contrario y creo que los gobiernos de Puebla están enfocando las acciones hacia un entorno de movilidad, en donde el actor fundamental son los usuarios”, expuso.

Ideal

Para Jaime Ferrer el escenario ideal es que las vialidades tengan más peatones y ciclistas, que la mayoría de las personas utilicen un eficiente sistema de transporte público, que en las vialidades se limite el uso de transporte de carga y que las motocicletas y automóviles particulares se utilicen sólo cuando sea necesario.

Reto

En su oportunidad, Alfonso Vélez, analista de la movilidad, propuso que el primer paso es garantizar la seguridad de los peatones y recordó que en el estado Puebla cada año mueren 300 personas por atropellamiento, por lo que lanzó el #RetoPeatón para cruces sin semáforos.

“Al hacer al peatón visible, el respetarlo y el darle prioridad, es indispensable para disminuir estas cifras. El reto consiste en dejar cruzar al peatón. Primero ve al peatón, disminuye tu velocidad, pon tus intermitentes, vigila que no corra peligro el peatón por el espejo retrovisor y déjalo pasar, dale el paso, es así de simple”, pronunció.

Movilidad  3.0

El texto presentado propone generar políticas públicas para habilitar vialidades seguras, sustentables e inteligentes y de pensar en soluciones para los retos en movilidad que suponen las ciudades mexicanas.


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