Nacional

Espera López Obrador que juicio a exsecretario aclare papel de agencias de EEUU

18 enero, 2023 5:59 pm
AFP

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, confió este miércoles en que el juicio contra Genaro García Luna en Nueva York sirva para aclarar si autoridades estadounidenses sabían de los presuntos nexos del exsecretario de Seguridad de su país con el narcotráfico.

En su conferencia de prensa diaria, López Obrador manifestó que el proceso contra García Luna es “muy importante” para saber “hasta dónde estaban metidos los agentes o autoridades de Estados Unidos, las agencias” de seguridad con las que cooperaban el exfucionario y otras autoridades mexicanas.

García Luna, cuyo juicio comenzó el pasado martes en un tribunal de Nueva York y se espera que dure aproximadamente dos meses, fue director de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) entre 2001 y 2005 y un año después asumió como secretario de Seguridad Pública bajo el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012).

La Fiscalía federal de Estados Unidos sostiene que ayudó al cártel de Sinaloa y a su entonces jefe, Joaquín “Chapo” Guzmán -condenado a cadena perpetua y encarcelado en ese país-, a introducir 53 toneladas de cocaína en territorio estadounidense.

García Luna está acusado de cinco cargos, entre ellos, participación en una empresa criminal continuada, conspirar para el tráfico de cocaína y mentir a las autoridades cuando solicitó la nacionalidad estadounidense en 2018.

López Obrador consideró que el exsecretario tenía “una doble vida” porque por un lado se le premiaba y reconocía en Estados Unidos, y por el otro mantenía supuestamente “una relación de protección a la delincuencia organizada”.

Pero “nadie se enteró, nadie supo, hasta que de repente lo detienen y viene la acusación”, cuestionó el mandatario.

La defensa de García Luna, dirigida por el abogado César de Castro, quiere centrar su estrategia en las “felicitaciones y premios” que recibió el exfuncionario en Estados Unidos por sus “esfuerzos” para combatir los cárteles mexicanos y en su “estrecha relación” con las fuerzas de seguridad estadounidenses.

Detenido el 4 de diciembre de 2019 en Dallas, estado de Texas (sur), el nombre de García Luna surgió durante el juicio del “Chapo” Guzmán.

 





Relacionados

Back to top button