Espera por un trasplante en medio de la pandemia en México se endurece Especial

AFP
11/24/2020 , 2:22 pm

Espera por un trasplante en medio de la pandemia en México se endurece

Redacción.- Rubén vive la angustia permanente de que puede morir antes de su trasplante de riñón, en el limbo por la pandemia que obligó a suspender miles de estas operaciones en México para prevenir contagios y no saturar los hospitales.

De 60 años, este contador retirado se aferra a la esperanza de que la vacuna contra el covid-19 llegue pronto y se despeje el camino para su cirugía, a la que se iba a someter justo cuando el nuevo coronavirus llegó a México a finales de febrero.

“Vivo en la angustia constante, a veces creo que me voy a morir antes de que llegue la vacuna”, dice Rubén Vázquez, con insuficiencia renal crónica.

El gobierno mexicano recomendó a los hospitales públicos suspender las donaciones y trasplantes de órganos entre marzo y septiembre pasado para evitar contagios, pues la mayoría de los centros de salud fueron destinados a los pacientes de covid-19.

Aunque algunas entidades han reactivado esas intervenciones a cuentagotas, muchas los mantienen suspendidos, como el Hospital Juárez de Ciudad de México, donde Vázquez iba a ser operado.

Cuando la epidemia irrumpió, él ya se había realizado casi el medio centenar de exámenes necesarios, algunos de ellos muy dolorosos como uno para obtener imágenes del tracto urinario.

Su drama alcanza a muchos otros. Hasta el segundo trimestre de 2020, el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) tenía registradas a 23.370 personas en la lista de espera de donación de algún órgano, de los cuales 17.418 aguardaban por un riñón.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Promueve ISSSTEP donación de órganos, tejidos y trasplantes

Refuerzan protocolos en procesos de donación y trasplantes de órganos

Realiza México primer trasplante bipulmonar poscovid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *