Puebla

Esperan negocios en el Centro Histórico incremento en ventas tras regreso a clases

18 agosto, 2022 5:59 pm
Gisela Tellez Guevara

Puebla, Pue.- Una vez que el lunes 29 de agosto alumnos de preescolar, primaria y secundaria volverán de forma presencial a las aulas, negocios que comercializan uniformes y papelerías que se ubican en el Centro Histórico de Puebla esperan incrementos considerables en sus ventas.
Aunque la mayoría de las y los poblanos acuden los fines de semana a surtir las listas o comprar uniformes, ambos giros ubicados en la 8 oriente-poniente y 3 norte entre 6 y 8 poniente, respectivamente, ya presentan gran afluencia.
Aunque los conjuntos escolares (falda o pantalón, camisa y suéter) aumentaron su costo hasta 20 por ciento, Elías Alam, dueño de Almacenes Elías, dio a conocer que esperan un repunte en sus ventas de hasta 200 por ciento, pues la pandemia de covid-19 los afectó de manera considerable.
Indicó que al momento se vende más de la talla cuatro a la 10 tanto para niñas y niños, mismas que oscilan entre 330 y 335 pesos, al destacar que la producción de este 2023 es menor a la años anteriores debido a que no existe confianza de invertir por la situación económica de las y los ciudadanos.
“Incrementó el hilo y la tela, comprábamos la tela en 60 y ahorita vale 95, mientras que el kilo de hilo estaba en 110 y ahora en 180, entonces incrementó todo entre 20 y 30 por ciento. La producción fue menos que todos los años porque todo se vende muy tranquilo y no tuvimos la confianza de producir más, como vamos vendiendo vamos comprando”.
Daniel, contador de dicha tienda, manifestó que al momento las ventas están calmadas, sin embargo, durante las próximas semanas se espera que todo mejore para que, a la par, le vaya bien a los más de 40 trabajadores.
“Antes no había quien comprara uniformes y ahora vendrán masivamente a comprar porque durante la pandemia la pasamos bastante mal, cayeron brutal las ventas y tuvimos que comercializar otras cosas como productos domésticos para salir adelante”.

Incrementa precio de útiles escolares hasta 40 por ciento

Respecto a las papelerías, Araceli Mora, gerente de Grupo Papelero Romano, mencionó que esperan un repunte en sus ventas de hasta 85 por ciento, pese a que los precios aumentaron en promedio 40 por ciento desde enero de este año.
“Las ventas ahorita fluyen un poquito más contra el año pasado por el covid, pero es más fluida la gente. Estamos arriba 70 por ciento en comparación con el año pasado pero esperamos más, hasta 85 por ciento, porque faltan dos semanas para regresar completamente a clases”.
Señaló que al momento lo que menos comercializan son las libretas debido a que los padres de familia decidieron reciclar, mientras que lo que más venden son lápices, pinturas y accesorios como papel crepé.
“La mayoría recicla las libretas aunque piden marcas, están comprando muy pocas libretas y llevan lo esencial, todos los accesorios de la lista, entre ellos, lápiz, bolígrafos, pinturas y accesorios como crepé, lustre para forrar y américa porque hubo un incremento desde enero y los proveedores, yo creo que por la pandemia, incrementaron los precios. El papel subió bastante, por ejemplo”.
Es importante mencionar que después de dos años sumamente complicados para dichos sectores debido al coronavirus, ya que las clases y tareas fueron completamente virtuales, esperan un respiro para continuar con sus negocios que tienen más de 15 años funcionando.




Relacionados

Back to top button