DeportesOtros deportes

Esta es la extraña enfermedad que tiene André Marín

28 septiembre, 2022 6:39 pm
Redacción

Redacción.- André Marín es uno de los periodistas deportivos más conocidos en el país y aunque sus opiniones a veces son controversiales, lo que se ha hecho viral de él es su aspecto ya que en en las últimas emisiones del programa “La Última Palabra” de Fox Sports, luce desmejorado y enfermo.


Durante la emisión de Tribuna Matutina con Alejandra Bautista “La Voz de los Poblanos” y Leonardo Torixa “El Gallo de la Radio”, se tocó el tema con el doctor Alfredo Victoria quien explicó a detalle en qué consiste la misteriosa enfermedad que aqueja al comentarista deportivo.

La bacteria se llama Clostridium difficile, es una bacteria que tiene como target número uno la parte intestinal, causa diarrea, fiebre, puede provocar dolor de estómago, perdida de apetito, te vas desnutriendo, lo importante es saber de dónde diablos viene”, indicó el especialista de la salud.

Indicó que la bacteria viene de una contaminación oral-fecal debido a que algunas personas al manipular alimentos no se lavan las manos de una persona infectada y, a través de esporas que tiene esta bacteria, se pueden ingerir, pero aclaró que no a todos les puede dar.

Va muy de la mano cuando estás tomando antibióticos que tú de mala mano autoconsumes, no solamente matas las bacterias, no son selectivos todos los antibióticos, sino que estos antibióticos pueden matar a las bacterias buenas o lo que llamamos la microbiota, esta se encarga de sostener y contener bacterias como Clostridium difficile, al momento de estar ingiriendo antibióticos de manera desmesurada y por tiempo prolongado, bajar la microbiota y permite que si estamos en contacto con la bacteria ya sea comiendo tortillas de salsa, tlacoyos, etc., podamos infectarnos de la bacteria y es cuando comienza este camino”.

¿Qué hacer en caso de estar infectado?

El doctor Alfredo Victoria indicó que si una persona ha sido infectada con la bacteria el camino para tratar de erradicarla es con antibióticos diferentes, ya que lo importante es recuperar la flora intestinal.

Por lo que exhortó a la población a consumir probióticos y terminar con las practicas de automedicarse ya que cuando una persona tiene un cuadro diarréico, lo importante es acudir al médico.

No es normal tener diarrea constantemente y con diarrea me refiero a los cambios acuosos en las heces, no es normal que tengas deposiciones líquidas, lo más interesante es que cuando detectes vayas con un médico”.

Recomendaciones

Para tratar de evitar esta y otras enfermedades, el médico, pidió a la gente lavarse las manos con agua y jabón después de comer, y en caso de tener diarrea limpiar el baño, usar cloro, desinfectante, “son actividades de prevención que ya nos las sabemos”.

¿Es mortal el Clostridium difficile?

Dependiendo de la persona, es posible que cause un deceso, pero es poco probable, precisamente porque es lento, a menos que tengas cuadros diarréicos importantísimos, acuérdate que la diarrea causa deshidratación que podría poner en riesgo la vida, pero como la mayoría de las personas lo dejan pasar, se empieza a ver deshidratación, perdida de peso, sí puede ser mortal”.

¿Dolor de cabeza por covid?

En otro orden de ideas, el doctor Alfredo Victoria explicó que es cierto que la gente pueda tener dolor de cabeza por covid.

Hoy por hoy es el síntoma no respiratorio más común, se concentra en los dos lóbulos, pocas veces en la parte frontal.”

Es interesante porque se presenta al principio de la enfermedad a la mitad y al final, puede persistir a pesar de ya no tener covid, meses, incluso”.





Relacionados

Back to top button