Esta fue la incidencia delictiva en la Ciudad de Puebla durante 2019 Especial

Redacción Tribuna Noticias
03/25/2020 , 4:50 pm

Esta fue la incidencia delictiva en la Ciudad de Puebla durante 2019

Puebla, Pue.-  Del año 2016 a la fecha, la incidencia delictiva creció de manera notoria en la Ciudad de Puebla,  siendo 2019 el año con mayor registro de delitos al contabilizar 28 mil 774.

Recientemente, el Gobierno del Estado ha asumido el control de la seguridad en el municipio; así lo dio a  conocer a través del Periódico Oficial en el que señala que “Puebla Capital representa uno de los objetivos prioritarios  del Cártel de Jalisco Nueva Generación, en el escenario de expansión y control territorial”.

Ejecuciones, feminicidios, robos y extorsiones son algunas de las acciones delictivas que se presentan con mayor frecuencia en la capital del estado.

Esto “ha generado un contexto de inseguridad, totalmente perceptible para la sociedad y desfavorable a la acción institucional, lo que permite afirmar que la labor de prevención es prácticamente nula”, se indica en el documento.

Además, señala que son tres municipios con la más alta incidencia delictiva: San Martín Texmelucan, Puebla y Tehuacán.

Por esta razón, afirmó que que resulta una obligación del Estado hacer efectivas las garantías constitucionales y concretar las acciones que favorezcan la seguridad. 

De acuerdo con diversas fuentes, asociaciones delictivas como la Familia Michoacana y Los Zetas han operado en los últimos años en Puebla, en tanto, integrantes del Cartel de los Beltrán Leyva y del Cartel de Jalisco Nueva Generación tienen a su control algunas células criminales. 

 “Puebla Capital representa uno de los objetivos prioritarios  del CJNG en el escenario de expansión y control territorial en la República Mexicana”, asegura el documento.

Asimismo, se revela que de cada 10 delitos de alto impacto, 5 se comenten en la capital poblana.

De acuerdo con información oficial, en la ciudad capital se reportaron 814 robos de vehículos; 220 robos a negocios;  92 a transeúnte; 90 a casa habitación; se cometieron 28 homicidios dolosos; 11 a transportista; 8 casos de extorsión; 3 feminicidios reportados ante la Fiscalía General del Estado; 2 secuestros y dos robos a bancos.

Junto con las Juntas Auxiliares se reportaron 2 mil 834 delitos de enero a la fecha.

Congreso dará respaldo al Ejecutivo para que asuma la seguridad de otros municipios

Ahora que el Gobierno del Estado ha tomado las riendas de la Seguridad Pública de la capital, el segundo paso debe ser asumir las policías de los municipios de Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Juan C. Bonilla, Coronango y Amozoc donde la delincuencia ha rebasado desde hace mucho a los elementos policiales que además carecen de formación y de armamento para cumplir su tarea.

La propuesta fue hecha por el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, el diputado Carlos Morales, al señalar que el Gobernador Miguel Barbosa, ya lo ha expresado públicamente, ahora hace falta que se haga para detener los crímenes cotidianos que se registran en municipios como Huejotzingo donde cada día asesinan a más gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *