Internacional

Estados Unidos dice que no puede devolver aranceles

Aduanas informó a un juez que no está en condiciones de reembolsar 166 mil millones de dólares recaudados por gravámenes impuestos durante el gobierno de Trump.

6 marzo, 2026 12:58 pm
Redacción Tribuna Noticias

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó a un juez que no puede devolver el dinero recaudado por los aranceles recíprocos impuestos por el presidente Donald Trump, los cuales fueron declarados ilegales por la Corte Suprema.

En un escrito enviado al Tribunal de Comercio Internacional, el director ejecutivo de Política Comercial y Programas del organismo, Brandon Lord, señaló que la dependencia no está en condiciones de cumplir con la orden judicial emitida el 4 de marzo de 2026, relacionada con la devolución de dichos cobros. La postura también se extendió a otra resolución del 5 de marzo vinculada al caso Atmus, donde se instruyó revisar y liquidar operaciones de importación sin considerar los aranceles aplicados bajo la ley de emergencia.

El pasado 20 de febrero de 2026, la Corte Suprema determinó que los gravámenes establecidos por Trump eran inválidos al considerar que el mandatario excedió sus facultades al utilizar la Ley de Poderes de Emergencia Económica Internacional de 1977 para justificar estas medidas comerciales en tiempos de paz.

Tras esta decisión, el Tribunal de Comercio Internacional ordenó suspender la aplicación de esos aranceles en procesos abiertos y dejó abierta la posibilidad de reembolsar los montos ya pagados. De acuerdo con la CBP, los ingresos obtenidos por esta vía ascienden a aproximadamente 166 mil millones de dólares, mientras que alrededor de 20.1 millones de operaciones de importación aún no estaban liquidadas al 4 de marzo.

El documento fue presentado antes de que el juez Richard Eaton iniciara una audiencia en Nueva York para analizar el proceso de devolución de los recursos vinculados a estos aranceles.





Relacionados

Back to top button