Estalla violencia en campamento propalestino de la Universidad de California
Se cancelaron las clases en el campus donde se mantiene la presencia policial
AFP News
Los Angeles, Estados Unidos.- La noche del martes, la violencia estalló en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) cuando detractores se enfrentaron a un grupo de manifestantes propalestinos quienes instalaron un campamento en el campus por varios días.
Todo parece indicar que fue aparentemente atacado por opositores a la causa antes de la medianoche del martes. Algunos videos muestran la acampada bajo el ataque de decenas de enmascarados y encapuchados que parecen intentar destruir las barricadas, varios de ellos cargan palos y al menos una persona dentro del campamento recibe un golpe en la cabeza antes de caer al suelo. El diario del campus, The Daily Bruin, informó que los detractores lanzaron gases lacrimógenos.
“Spray pimienta, aerosoles, tablas, ladrillos, fuegos artificiales, no petardos: se lanzaron fuegos artificiales directamente a los estudiantes y explotaron en el suelo, dentro del campamento”, dijo a CNN Vincent Doehr, estudiante de PhD en Ciencias Políticas de la UCLA, y encargado de prensa de la acampada.
Los paramédicos dijeron que un hombre de unos 20 años fue llevado al hospital para tratar una herida en la cabeza. The Daily Bruin citó al jefe de la policía de la UCLA, John Thomas, quien dijo que cinco o seis agentes estaban de guardia, pero dejaron la escena tras ser atacados mientras intentaban ayudar un herido.
Actualmente el campus está bajo relativa calma, aunque con presencia policial. Los estudiantes en el campamento continúan en protesta. Más de 100 carpas seguían en el lugar, bloqueando la entrada principal al Royce Hall, cuya arquitectura neorromana fue pintada con las palabras “Gaza Libre”. Sin embargo, no hubo clases “debido a la angustia causada por la violencia”, dijo la universidad en redes sociales.
Con información de © Agence France-Presse