Estas son algunas de las imágenes incluidas en la procesión de Viernes Santo
Liliana Tecpanecatl
Puebla, Puebla.- La procesión del Viernes Santo, incluye la participación de cinco imágenes de Jesús, todas ellas ampliamente veneradas por los feligreses: Jesús de las Tres Caídas, Jesús Nazareno de San José, Jesús de la Misericordia, el Señor de las Maravillas y el Cristo de la Expiración.
A continuación te presentamos algunos datos interesantes sobre las tres primeras esculturas.
Jesús de las Tres Caídas
Se cuenta que concedió su primer milagro en el momento mismo en que estaba siendo tallada. El escultor, según la creencia popular, no permitía ninguna presencia durante el proceso de su factura, salvo un ciego.
Cuando la imagen estuvo lista, el invidente le pidió al maestro tocar el rostro de la misma, y ello provocó que recuperara la vista de inmediato. Este milagro pasó de boca en boca, generando una amplia veneración sobre ella. Se venera en el templo de Analco.
Jesús Nazareno
Originalmente esta imagen, considerada la segunda más venerada de las que forman parte de la procesión del Viernes Santo, se ubicaba en el templo de San Pedro, pues su escultor Lorenzo Rodríguez fue aprehendido por la inquisición.
Al paso del tiempo, se decidió trasladar esta escultura al templo de San Francisco, y ahí encontró la devoción de cientos de familias que decidieron conformar la Cofradía de Nazarenos, la más antigua de la ciudad, y que es la encargada de portear esta imagen en la procesión.
Jesús de la Misericordia
Se venera en el templo de San José. Sobre el origen de esta advocación, se cuenta que el 22 de febrero de 1931, estando en su celda, santa Faustina vio a Jesús vestido con una túnica blanca.
“Tenía una mano levantada para bendecir y con la otra tocaba la túnica sobre el pecho”.
De la abertura de la túnica en el pecho, salían dos grandes rayos: uno rojo y otro pálido.
“Jesús me dijo: pinta una imagen según el modelo que ves, y firma: “Jesús, en ti confío”.
Esta imagen venerada en el mundo entero, forma parte de la procesión en Puebla desde 1992.