Puebla

Estas son las concesiones para relleno sanitario y recolección de basura

5 octubre, 2022 7:51 pm
Gisela Tellez Guevara

La concesión del relleno sanitario será a cinco años, la de recolección de basura a siete años y la de publicidad se mantiene en 3.6 años para otorgar a los ciudadanos mejores y eficientes servicios, aseveró Adán Domínguez Sánchez, Gerente de Gobierno y Gestión del Municipio de Puebla.

 

En conferencia de prensa, el funcionario dejó en claro que se trata de una decisión histórica que se tomó junto con Gobierno del Estado y el Congreso, por ello, esperan que una vez disminuidos los plazos se apruebe en el legislativo.

 

Puntualizó que son urgentes los casos de recolección de basura y relleno sanitario, ya que ambos son servicios que diariamente requiere la ciudad y pronto vencerán.

 

 

“Lo que se busca y ha instruido el presidente Eduardo Rivera Pérez es dotar a la ciudadanía de mejores servicios, de servicios más eficientes, especialmente en el tema de basura donde habrá muchas mejoras y las ciencias que se harán en materia de económicos y medio ambiente, también en paraderos para un mejor servicios, sin aumentar los costos a los ciudadanos o a la ciudadanos de Puebla”.

 

Detalló que los costos respecto a dichos servicios para la ciudad, conforme a la inflación del 8.2 por ciento, pasará de 780 mil 262 pesos diarios y con la licitación para 2023 será de 844 mil 995 pesos.

 

Respecto al servicio de recolección y traslado de residuos sólidos urbanos se destinarán 297 millones de pesos, inversión que servirá, entre otras acciones, para colocar 2 mil botes papeleros, 340 contenedores de diversos tamaños en unidades habitacionales y cobertura universal.

 

 

“Van a ser 54 camiones para recolección domiciliaria y comercial, cinco contenedores y tolvas, seis camiones de recolección de botes papeleros para atender los reportes de que están muy llenos, una campana soterrada y una grupa para dichas campanas, 2 mil nuevos botes papeleros, 340 contenedores y la planta de tratamiento que es en donde se aprovecharán los residuos sólidos”.

 

Para la disposición final, relleno sanitario, serán 80 millones de pesos destinados para la planta de tratamiento, construcción de celdas, construcción parcial de una bóveda, tractores, y maquinaria que usará la concesionaria.

 

Sobre la publicidad en paraderos, pendones y puentes peatonales, Domínguez Sánchez dijo que dependerá de la empresa ganadora si es que en las zonas de espera se dota de wifi como inicialmente se mencionó.

 

“El wifi es parte de lo que se definirá en la propia licitación, falta todavía el proceso de licitación y en dicho proceso puede haber modificaciones respecto a las ofertas de las empresas”, concluyó.

 

Es importante mencionar que José Felipe Velázquez Gutiérrez, secretario de Gestión y Desarrollo Urbano, manifestó que habrán 25 nuevos equipamientos para la espera del transporte y 14 más que se encuentran en bodegas, por lo que serán 525 zonas las que estarán colocadas en el municipio.

 

Asimismo, habrá 800 portapendones que regula el municipio y evita la contaminación visual, dichos espacios se agregarán a 33 puentes peatonales y vehiculares que tienen estructuras de publicidad que el concesionario estará obligado a mantener en buenas condiciones.

Relacionados

Back to top button