Estimula comercio informal el robo a transportistas, Canacintra
Industrias destinan hasta 20% el presupuesto a reforzar las medidas de seguridad de sus mercancías.
Liliana Tecpanecatl
El atraco a transportistas sobre las carreteras de México, sigue siendo uno de los principales problemas que enfrenta la iniciativa privada. Ante esta situación, industriales poblanos han tenido que aumentar hasta en un 20% el presupuesto destinado a reforzar las medidas de seguridad de sus mercancías.
Luis Espinosa Rueda, presidente en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Canacintra; dijo que es necesario que las autoridades de todos los niveles de gobierno dejen de ser omisas ante este fenómeno y cuenten con un plan integral para combatirlo.
Además de aumentar la vigilancia en las carreteras, es necesario que realicen acciones de fiscalización contra las “empresas” que operan en la informalidad. Y es que, los delincuentes ya no solo roban productos terminados, sino que ahora también se llevan materias primas.
Eso significa que hay “empresarios” que están comprando dichos insumos, en efectivo, sin facturar y a pesar de que conocen que su origen es ilegal. Posteriormente, transforman dichas materias primas y las introducen al mercado de la informalidad.
“Lamentablemente, lo que no ha dejado que esto baje es que, por ejemplo, cuando se roban polietileno, (…), el crimen organizado, las bandas, para qué quieren polietileno, si no tienen máquinas para transformarlo, van , ya saben a qué industrias que les van a comprar robado, cash, sin factura y qué hacen, productos para informalidad, porque no pueden meterlo a la formalidad”.
La venta ilegal de combustible, “huachicol”; aceites, materiales para la construcción, así como insumos para la fabricación de plásticos, son algunas de las materias primas que más se roban en carreteras y aunque este fenómeno es común a nivel nacional, para el caso de Puebla resulta especialmente peligroso el tramo carretero que colinda con Veracruz.
Finalmente, insistió en que deben emprenderse acciones contra estas bandas, ya que los gobiernos locales argumentan que no tienen injerencia sobre autopistas y carreteras, no obstante, apuntó: “los delincuentes no viven en las carreteras”, por lo que se debe reforzar el patrullaje.