Nacional

Esto aportan Edomex y Coahuila a la economía del país

4 junio, 2023 11:31 am
Redacción

Este 4 de junio se realizan elecciones para elegir gobernador y gobernadora en el Estado de México y Coahuila; sin embargo, reconociendo el peso de estas dos entidades en la política nacional, habría que resaltar sus aportes a la economía del país.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que Coahuila y el Estado de México son dos de las entidades que más aportaron al Producto Interno Bruto (PIB) nacional durante el 2021.

El Estado de México contribuyó a la economía con 2 billones 212,972 millones de pesos, cifra que representa el 9.1% del PIB nacional en dicho periodo.

Por su parte, Mientras que Coahuila aportó 901,801 millones de pesos; es decir, el 3.7% del PIB nacional en el mismo periodo.

Coahuila cuenta con un mayor potencial en las actividades secundarias (sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad), a un nivel del 10.8%, mientras que en las terciarias (conciernen al comercio, transportes, correos y almacenamiento, entre otras), el avance fue de 1.6% y en las primarias se registró una baja de 1.3%.

Por su parte, el crecimiento de las actividades secundarias en el Estado de México fue de 9.1%; las terciarias avanzaron en 4.9% y las primarias, a un nivel de 0.8%.

El nivel de Inversión Extranjera Directa (IED) en el Estado de México alcanzó los 1,806 millones de dólares durante el año 2022 y en Coahuila fue de 602 millones de dólares, según información de Data México.





Relacionados

Back to top button