Por contingencia sanitaria, AMANC solo ofrecerá atención los martes y jueves Foto: Gob.mx

Redacción | Tribuna Noticias
01/10/2020 , 2:29 pm

Esto cubría el Seguro Popular a los pacientes con cáncer

Redacción.- Padres de niños con leucemia que se plantaron la mañana de este jueves ante el gobernador Miguel Barbosa para pedir que haya medicamentos para que los menores sea atendidos en el Hospital del Niño Poblano (HNP).

Por su parte,el gobernador Miguel Barbosa se comprometió a estar al pendiente de esta situación y que agilizará el proceso de abasto del medicamento una vez que este sea importado a nuestro país.

 

Seguro Popular 

Tras la desaparición del Seguro Popular y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), diversas personas se han manifestado ante la preocupación de que el nuevo organismo no logre cubrir la atención médica que recibían.

De acuerdo a la  Comisión Nacional de Protección Social en Salud, la cobertura médica del cáncer de mama que ofrecía el Seguro Popular incluía: ultrasonido, mastografía, biopsia, hospitalización, quimioterapia, radioterapia, extirpación del tumor y consultas psicológicas y de tanatología.

En año 2018, el Seguro Popular informó que más 12 mil casos de cáncer de la infancia y adolescencia fueron atendidos.

Cabe señalar que el cáncer infantil es la principal causa de muerte por enfermedad en menores de entre 5 y 14 años.

De acuerdo con datos oficiales, se estima que en México se presentan entre cinco y seis mil casos nuevos al año de cáncer en menores de 18 años, entre los que destacan las leucemias, que representan el 52 por ciento del total; linfomas el 10% y los tumores del sistema nervioso central 10%.

A través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, el Seguro Popular cubría 15 tipos de cáncer en niñas y niños mexicanos, entre los que se encuentran: hematopatías malignas, tumores sólidos del Sistema Nervioso Central, linfoma de Hodgkin, Osteosarcoma, leucemia linfoblástica y mieloblástica aguda, entre otros.

 

¿Cuánto cobra el Insabi? ¿En qué sitios brinda atención médica? 

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) informó que todas las personas que se encuentran en el país y no disponen de seguridad social tienen derecho a recibir de forma gratuita los servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados, al momento de requerir la atención.

A través de un comunicado, dio a conocer que el sistema de salud pública en México está compuesto por dos rubros de atención: la que se brinda a personas sin seguridad social y la que se ofrece a derechohabientes.

 

¿A qué sitios podrán acudir?

En el caso de las personas que no cuentan con seguridad social, recibirán atención gratuita a través del Insabi en Centros de Salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), Unidades Médicas de IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES) y en los hospitales rurales, comunitarios y generales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *