Estado

Esto debes hacer si perdiste las placas de tu vehículo

19 julio, 2022 8:19 pm
Gisela Tellez Guevara / Tribuna Noticias

Puebla, Pue.- Las fuertes lluvias muchas veces ocasionan estragos en los vehículos, sin embargo, el menos esperado es perder una o hasta las dos placas en calles principalmente inundadas, por lo que termina en un gasto inesperado.

Y es que de acuerdo con información de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Puebla se necesita cubrir una cuota de entre 430 y mil 020 pesos para poder reponerlas, además, de que es indispensable presentar una constancia de hechos o denuncia ante la autoridad competente.

-*Pasos para realizar el trámite*-

La dependencia detalló que se deben seguir los siguientes siete pasos para realizar el trámite de reposición:

  1. Agendar una cita a través de la página citasenlinea.puebla.gob.mx.
  2. Presentarse en el módulo de información de la Oficina Recaudadora y de Orientación y Asistencia al Contribuyente.
  3. Entregar los requisitos en la sección de trámites al Registro Estatal Vehicular.
  4. Recibir orden de cobro con referencia para pagar en instituciones bancarias, establecimientos autorizados o cajas de la Secretaría de Planeación y Finanzas.
  5. Entregar el comprobante de pago en la Oficina Recaudadora donde se realizó el trámite.
  6. Recibir firma, el acuse con nombre y fecha por el juego de placas metálicas, calcomanía alfanumérica de identificación vehicular o sticker en caso de motocicletas y remolques, y tarjeta de circulación.
  7. Si el pago se realiza en alguna institución o establecimiento autorizado, dos días hábiles después de la fecha de pago se deberá ingresa al portal electrónico del Gobierno del Estado para imprimir el comprobante fiscal de pago.

Requisitos

Es importante mencionar que después de llevar a cabo la cita, se deberá acudir puntualmente en la fecha y hora establecidas, y cumplir con la siguiente documentación en original y copia:

  • Documento que ampare la propiedad del vehículo, entre ellos, facturación electrónica o impresa.
  • Identificación Oficial con fotografía como credencial para votar vigente, licencia de conducir, certificado de matrícula consular, pasaporte, cédula profesional, credencial INAPAM, documento migratorio o identificación oficial con fotografía del representante legal.
  • Comprobante de domicilio a nombre de la persona física o moral en el que se describa el domicilio, entre otros, recibo o estado de cuenta de servicios de luz, telefonía, Internet, televisión, gas natural, agua y/o drenaje.
  • Constancia de hechos o denuncia, así como la placa restante en caso de sólo haber perdido una.
  • Documento que acredite la legal y definitiva estancia en el país para vehículos de procedencia extranjera.
  • Tarjetón de Transporte Mercantil, si se trata de vehículos destinados a dicha actividad.
  • Registro Federal de Contribuyentes en caso de tratarse de personas morales o físicas con actividad empresarial.
  • Para personas morales, CURP.
  • Acta constitutiva certificada ante Fedatario Público.
  • Documento que acredite la Representación Legal, certificado ante Fedatario Público.
  • Estar al corriente en el pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos y Derechos Vehiculares de los últimos cinco ejercicios fiscales o los que procedan.

Costos

Se considera un pago por la expedición de servicio particular de mil 020 pesos, mientras que en el caso de remolques 770 y para motocicletas 430 pesos, una vez que entrega juego de placas metálicas, calcomanía alfanumérica de identificación vehicular, tarjeta de circulación y comprobante fiscal electrónico de pago.

Redes sociales esperanza para evitar trámites y pagos

En Facebook principalmente existen grupos que se dedican a recuperar placas. Destaca uno denominado “Placas perdidas y encontradas en Cholula Puebla” que cuenta con más de 3 mil integrantes, quienes las difunden o buscan.

En los últimos siete días al menos 10 personas que buscan dicha identificación vehicular realizaron diversas publicaciones, mientras que tres, en el mismo periodo, dieron a conocer las placas que encontraron en su camino.

En el sitio, también se ofrecen recompensas, sin embargo, es fundamental tomar precauciones debido a que muchas veces se busca engañar o estafar a las personas a través de perfiles falsos.

Cabe señalar que además de revisar neumáticos, limpiaparabrisas y clima de los vehículo para circular con seguridad y evitar accidentes durante época de lluvias principalmente, es fundamental revisar que las placas estén perfectamente aseguradas para no caer en dichos trámites y pagos que no se tenían contemplados.





Relacionados

Back to top button