Imagen: Sara Caballería

Redacción | Tribuna Noticias
11/03/2020 , 2:46 pm

Esto puedes hacer ante la ansiedad por estar desempleado

Redacción.- La mayoría de las personas, en edad de trabajar, pasan buena parte de las horas de la semana dedicándose a su faceta profesional, por lo que la falta de este elemento, supone un gran cambio que obliga a posicionarse ante la cuestión de cómo gestionar el tiempo y cómo sobrellevar aquellos pensamientos por la pérdida del mismo.

El ámbito laboral es uno de los principales elementos que constituyen la existencia de las civilizaciones, dado que cada área de la vida en sociedad está conectada a la vida profesional. El empleo supone nuestra principal fuente de sustento y el motivo por el que una persona siente motivación para su desarrollo personal.

Para conseguir eliminar esta ansiedad que se presenta por la falta de empleo, es necesario centrarte en  metas concretas y simples, dejando para otro momento el  resto. Esto te permitirá ir progresando sin tener esa sensación de que te esfuerzas mucho sin conseguir nada en específico. Una vez que vayas viendo que avanzas, seguramente la ansiedad se reducirá, al darte cuenta de que tus esfuerzos físicos y psicológicos pueden ser canalizados a través de una serie de tareas que te resultan útiles. No importa que tan pequeñas o insignificantes sean esas tareas, cada una va a sumar un valor importante.

Es importante crear horarios claros y aprovechar al máximo el tiempo en dos frentes: momentos en los que trabajar para poner fin a esa situación insatisfactoria, en relación a tu trayectoria laboral, por un lado, y momentos para ti, por el otro. No debes subestimar esto último, dado que si estás mal psicológicamente por falta de descanso, eso repercutirá en tu rendimiento, en tus relaciones personales y en todo lo demás.

Puedes incorporar pequeños ejercicios de relajación o de mindfulness a tu día a día, aunque sea una sesión de 5 o 10 minutos antes de irte a dormir.

No te sientas mal o te culpes por lo que puedes llegar a sentir; limítate a aceptar la situación y a seguir con lo que sí puedes hacer y controlar.

Con información de María Fernanda Méndez Agís.

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