Internacional

Esto se sabe sobre ataques de EEUU a sitios nucleares en Irán

22 junio, 2025 11:12 am
AFP

Estados Unidos realizó ataques que causaron “daños y destrucción extremadamente graves” a tres instalaciones nucleares de Irán, afirmó el domingo el general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto.

El presidente Donald Trump había buscado una vía diplomática para reemplazar el acuerdo nuclear con Teherán, que rompió en 2018, pero finalmente optó por una acción militar, coordinada con su aliado Israel.

Operación principal

En conferencia de prensa, Caine detalló que participaron más de 125 aeronaves, incluidos bombarderos B-2 Spirit, cazas, aviones cisterna, un submarino con misiles guiados y aeronaves de reconocimiento.

Bombarderos B-2

Se emplearon siete B-2, capaces de recorrer 9,600 km sin repostar. Esta fue la “mayor operación” con B-2 en la historia de EE.UU. y la “segunda más larga” registrada.

Se utilizó una “estrategia de engaño” para mantener el factor sorpresa; los cazas iraníes no despegaron y sus misiles tierra-aire no detectaron la operación.

Bombas antibúnker GBU-57

Los B-2 lanzaron 14 bombas GBU-57, conocidas como Penetrador Masivo de Artillería, de 13,600 kg, capaces de perforar hasta 60 metros bajo tierra.

Misiles Tomahawk

Un submarino estadounidense lanzó más de 24 misiles Tomahawk hacia Isfahán, dirigidos a infraestructura de superficie.

Objetivo de los ataques

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, dijo que la misión buscaba “neutralizar amenazas” y proteger los “intereses nacionales“, sin buscar un cambio de régimen.

Algunos miembros del movimiento MAGA expresaron su oposición, recordando que Trump prometió evitar guerras eternas en Oriente Medio.

¿Qué viene ahora?

Trump llamó a Irán a “poner fin a esta guerra“, pero queda por ver si Teherán optará por desescalar o ampliar el conflicto.

Una posible respuesta sería atacar a personal militar estadounidense en la región o intentar cerrar el Estrecho de Ormuz, por donde transita el 20% del petróleo mundial.





Relacionados

Back to top button