Estos fueron los estados que se adhirieron al INSABI Foto: IMSS

Redacción Tribuna Noticias
02/04/2020 , 8:11 am

Estos fueron los estados que se adhirieron al INSABI

Redacción.- Durante la conferencia matutina de este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, informó qué estados lograron adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y qué pasará con las entidades que decidieron no hacerlo.

El funcionario dio a conocer que esta adhesión fundamentalmente consiste en el compromiso de trabajar de manera coordinada en un mismo esquema y modelo que se comprometa con la gratuidad de los servicios.

“No queremos que las personas tengan que pagar de su bolsillo en el momento en que reciben atención cuando ya están pagando a través de sus impuestos; lo decimos una y otra vez, el derecho a la protección de la salud es un derecho humano que garantiza la constitución mexicana ya desde hace varias décadas, pero no queremos que sea letra muerta, queremos que sea realidad y para lograrlo es que se creó el instituto de salud para el bienestar”.

Detalló que 23 estados se comprometieron con este nuevo esquema y se adhirieron al Instituto de Salud para el Bienestar y otras 9 entidades no lo hicieron, sin embargo, algunas de estas entidades no fueron incluidas en la lista de “no adheridos” debido a que cuentan con el régimen bienestar del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Los gobiernos estatales que optaron por adherirse son: Baja California, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En tanto, los que mostraron su negativa fueron: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas.

Los estados que cuentan con IMSS Bienestar son: Baja California, Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas.

Por otra parte, indicó que desde hace 4 semanas han monitoreado el abasto de medicamentos en los centros de salud y reveló que durante el mes de enero del 2020, en promedio, se lograron surtir 98 por ciento de las recetas médicas en las propias instalaciones. 

Los estados con mayor porcentaje en este rango fueron Baja California, Sinaloa y Yucatán, mientras Puebla, Guerrero y Campeche tuvieron un leve rezago en el abastecimiento de medicamentos.  

 

Revelan que distribución de medicamentos fue una especie de “privatización”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *