Estado

Estos han sido los avances durante el primer año de la rectora Lilia Cedillo Ramírez

4 octubre, 2022 3:47 pm
Pilar Bravo

La BUAP en 443 años desde su fundación, a partir de octubre del 2021 tiene a una mujer como rectora, ha logrado avanzar en ampliar la matrícula, el número de unidades académicas, fortalecer la docencia, la investigación científica, pero sobre todo ha implementado la austeridad y el ahorro del presupuesto para su aplicación en lo indispensable para la comunidad universitaria, informó Lilia Cedillo Ramírez.

Al rendir  su informe de labores ante el Consejo Universitario, ante el resto de la comunidad y los invitados encabezados por el gobernador Miguel Barbosa y representantes de los poderes y hasta de la Iglesia, Lilia Cedillo, señaló que se ha cuidado la administración de los recursos y ha establecido la austeridad como norma, señaló por ejemplo que logró el ahorro de 117 millones de pesos.

Ha realizado la licitación pública por ejemplo el cuadro de medicamentos del HUP, anunció también los proyectos de nuevos edificios que ya están en proceso de construcción edificios para Medicina y Ciencias de la Comunicación.

Hizo saber que ha logrado dar atención a los trabajadores, por lo que se han expedido basificaciones, se han dado contratos a quienes estaban en segmento de outsourcing.

Durante el tiempo de la pandemia, fueron momentos difíciles porque se perdieron 851 estudiantes que tuvieron que dejar sus estudios, otros perdieron a sus padres, por lo que la institución esta otorgando apoyos con becas para que esos alumnos continúen sus estudios.

Ante los efectos de rezago en estudios no solo por la pandemia, sino por razones económicas, de familia y problemas de otra naturaleza, se abrió una convocatoria para ayudar a quienes abandonaron sus estudios y los puedan recuperar, por lo que hubo seis mil solicitudes.

La BUAP, como institución popular y que tiene presencia en el interior del Estado, detectó que alumnos de municipios de alta marginación como Ixtepec, no solo no tenían computadoras, sino de bajos recursos económicos pero con ganas de estudiar, para ellos se les exento cuotas de ingreso.

En este primer año se realizó la renovación del Consejo Universitario y la mitad de directores de unidades académicas, con todos se mantiene una relación de trabajo y respeto en favor de la comunidad universitaria para que mantenga los estándares de calidad que hacen que la institución se mantenga entre las mejores del país.

Por eso al término de su informe, Lilia Cedillo, reiteró que en la hay una nueva cultura crítica, imponente y creativa, capaz de integrarse a la sociedad, flexible y resiliente, por eso propone una nueva cultura de aprendizaje, cultura incluyente con respeto al entorno, una nueva cultura que los ve de frente y no los va soltar para que juntos sean fuertes y vean un mejor futuro.

Al informe que tuvo lugar en el Centro Cultural Universitario, acudieron como invitados el gobernador Miguel Barbosa, Sergio Salomón Céspedes, del Congreso del Estado, Héctor Sánchez del Poder Judicial, el Arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, pero también los rectores del Consorcio Universitario como Emilio José Baños Ardavín de UPAEP, Mario Ernesto Patrón de la Ibero y otros.

Como exrectores, solo se vió a Enrique Doger Guerrero, aunque se corrieron invitaciones a otros más, lo importante es que directores, alumnos docentes  todos acudieron a felicitar a su rectora.

Cerro señalando que la BUAP es una comunidad abierta, integra, innovadora, responsable, respetuosa y solidaria donde  lo importante son la personas





Relacionados

Back to top button