Estado

Estos serían los beneficios de la Reforma Judicial en Puebla

4 octubre, 2022 7:00 pm
Abigail González

Puebla, Pue.- Tras anunciarse la propuesta de Reforma Judicial en Puebla, el Dr. Eder Vásquez Espinosa, Profesor de la Facultad de Derecho mencionó que siempre es bueno tener más, mejores y mayores medios de defensa para el ciudadano, dejó en claro que si la creación de la Sala Constitucional es un elemento más de defensa que tiene el poblano es un beneficio que se agradece.
Por otro lado dijo, que, si lo que se busca con esta Sala, es limitar la competencia de otro organismo como la Suprema Corte entonces no debería aprobarse.
“Siempre que existan medios de defensa mejores y mayores para el ciudadano bienvenidos”
Agregó algunos puntos favorables de la reforma como la eliminación de la magistraturas vitalicias ya que en la nueva versión solamente tendrán una vigencia de 15 años; se impedirá que los magistrados, consejeros y jueces se reúnan en secreto con representantes o apoderados fuera de los recintos judiciales.
También destacó la no reelección del Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; Finalmente la destitución de magistrados y consejeros del Poder Judicial y la reestructura del consejo de la Judicatura.
Dijo que la Sala Constitucional que se pretende crear, y de lograrse, Puebla se convertiría en la décima tercera entidad federativa en tenerla, pues Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala y Ciudad de México tienen una sala constitucional desde el año 2000.
El catedrático destacó que la creación de esta sala, cuyo objetivo sería, evitar que los juicios lleguen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se queden en el estado para ser resueltos.
En el uso de la palabra el Mtro. Juan Carlos Espina Von Roehrich, profesor de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno, dijo que el proceso legislativo que se ha seguido para esta reforma, es que el Congreso del Estado ha dejado pasar la oportunidad de tener un proceso más abierto y más transparente, pues hay puntos positivos y otros que generan inconveniencia.
“Hay hoy prácticas que se siguen como estas prácticas del parlamento abierto, foros, la posibilidad de que expertos, Universidades, Colegios de Abogados, analistas, hubieran  podido opinar, profundizar en la frente ala sociedad de las conveniencias e inconveniencias de esta reforma”.
Ambos académicos agregaron que los retos para esta Reforma serían:
  1. Dotar de tecnología, de internet como derecho humano a toda la población
  2. Reto de mantenerse y ejercer sus facultades con plena autonomía
Es un reto para la Legislatura que esta reforma esté bien fundamentada y no caiga en errores como una posible invasión o usurpación de funciones de la Suprema Corte de Justicia ya que en ocasiones ha tenido que corregir los decretos que ha expendido el Congreso del Estado.
Finalmente los catedráticos hicieron una invitación a la población a participar en este tipo de información ya que serían los más beneficiados.




Relacionados

Back to top button