Presenta INEGI la estadística de matrimonios 2020 Fotografía: Ilustrativa

Redacción Tribuna Noticias
11/21/2020 , 8:55 am

Estos son los objetivos en una terapia de reconciliación de parejas



Redacción.- Se proponen dos objetivos muy claros: ayudar a la reconciliación de parejas o separar pero sin tanto dolor.

En caso de haber hijos de por medio, se debe generar una zona de “NO CONFLICTO” con los padres, pues ellos llegan a ser utilizados para presionar o lastimar a la pareja. En el peor de los pronósticos se puede llegar a ser un padre responsable y sobre todo llevar acuerdos como padres para ver por el bienestar de los hijos aun cuando estén separados.

Posterior a eso es necesario generar una relación de pareja distinta a la que se tenía. Se diseña un plan de acción considerando las personalidades de ambos miembros. No existe un modelo ideal, se va construyendo una nueva relación. Se rescata lo positivo de la relación y lo que ha funcionado, se desechan los malos hábitos que generalmente solo crean conflictos y se construyen nuevas conductas encaminadas a darle una nueva identidad a la pareja.

El terapeuta debe encaminar a que cada miembro se haga responsable de su participación en el conflicto y que tenga consciencia de que son ambas partes no solo una.

Lo más difícil e importante es el cambio personal, pues en ocasiones el proceso de terapia puede ser saboteado por alguno de los miembros de la pareja, porque determinan que la terapia “no sirve porque su pareja no cumple con las expectativas del otro”.

La garantía una vez que se termina la terapia es que se puede seguir viviendo ya sea solo o acompañado, con la pareja actual o con otra más. En este sentido se evita repetir los mismos vicios de convivencia ya sea con la pareja actual o con una nueva.

Finalmente si las parejas permanecen juntas, atadas, atrapadas, aparentemente por amor, no solo terminarán jaloneándose, sino que también terminarán lastimándose. Se vale caminar juntos pero no amarrados.

Con información de María Fernanda Méndez Agís.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Te explicamos el significado de la victimización

Te explicamos por qué los padres no deben mentirles a sus hijos

Te explicamos cómo es el rechazo materno ante el nacimiento de un hijo