
Estudiante BUAP crea simulador del cerebro humano en IA
Sandra Sánchez
Con el objetivo de desarrollar una plataforma que simule a pequeña escala el comportamiento del cerebro, Diego Ruiz Sánchez de la Vega, egresado de la Maestría en Ciencias de la Electrónica, opción en Automatización, por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), elaboró la tesis titulada “Diseño de una Red Neuronal Hopfield en Hardware Embebido”.
En entrevista, detalló que diseñó una plataforma a través de circuitos electrónicos que imitan el comportamiento caótico, llamado también efecto mariposa, de las redes neuronales del cerebro (usando un método de inteligencia artificial para representar la toma de decisiones similares a las del cerebro humano), esto para su estudio y aplicación en ingeniería.
Destacó que busca descifrar los posibles comportamientos del cerebro y obtener el más cercano al que se llevará a cabo a través de su tecnología, de ahí que su investigación ganó el Premio a la Mejor Tesis de Posgrado BUAP 2025.
Ruiz Sánchez de la Vega mencionó que también tiene intereses en utilizar su tecnología para ayudar en el sector salud. Dejó en claro que este tipo de avances tecnológicos involucrados en la ciencia no tienen que ser objeto de miedo a la pérdida de personal en sectores de salud, sino que deben beneficiar la calidad de vida de los seres humanos.
“Es uno de los conceptos que asusta (…) lo que estamos haciendo es una herramienta”.

Cabe señalar que su trabajo también transmitió un mensaje sobre la importancia del estudio en la actualidad y el objetivo que deberían tener los estudiantes para mejorar como sociedad.
“No se rindan, sigan estudiando (…) en la actualidad se menosprecia mucho el estudio (…) el objetivo de los estudiantes debería ser resolver algún problema social”, concluyó.






