(FILES) In this file photo taken on July 09, 2020 instructor Chablis Torres (C) reads to children in a pre-school class, wearing masks and at desks spaced apart as per coronavirus guidelines during summer school sessions at Happy Day School in Monterey Park, California. - With the start of the US school year only weeks away, Marina Avalos still has no idea how or where her 7-year-old daughter will attend classes. Like many mothers, Avalos is reluctant to send her child back to school at a time when coronavirus across the country has surged past three million cases, including 130,000 deaths. (Photo by Frederic J. BROWN / AFP)

AFP
07/12/2020 , 11:30 pm

Estudiantes de Bolivia no reprobarán este año

La Paz, Bolivia.- Los estudiantes de Bolivia no reprobarán este año ante la crítica situación generada por la pandemia, anunció este domingo el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas.

“Este año no habrá reprobación alguna de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario”, dijo el ministro en conferencia de prensa. 

Justificó la decisión por la situación generada por la pandemia de covid-19. En este contexto, “no es admisible hablar de reprobación de los estudiantes”, señaló.

Maestros y padres de alumnos cuestionan el cierre de los cursos presenciales y el pasaje a la educación virtual por el alto número de hogares que carecen de conexión a Internet o del dinero para asumir su costo en momentos en que los ingresos familiares han mermado por la disminución de la actividad económica.

Docentes rurales iniciaron el viernes en Lahuanchaca una marcha hacia la sede de gobierno exigiendo una marcha atrás del gobierno y la renuncia del ministro de Educación.

“Los planteamientos de los dirigentes salen del territorio educativo y entran peligrosamente en el territorio de la política, en el cuestionamiento al gobierno y en la desestabilización de la convivencia democrática”, sostuvo Cárdenas. 

Asimismo, dirigentes de la Central Obrera Boliviana, principal organización sindical del país, afín al exmandatario Evo Morales, convocaron para el martes a una manifestación para defender el carácter público de la salud y la educación.

Cárdenas lamentó que los maestros no atendieran su invitación a dialogar con mediación de la Iglesia Católica y que insistan en “el retorno inmediato a clases presenciales”, cuando la curva de la pandemia está en ascenso.

La pandemia ha dejado hasta ahora en Bolivia mil 754 muertos y más de 47 mil contagios.

El ministro advirtió sobre la posibilidad de un cierre anticipado del año escolar en caso de persistir las presiones sindicales.

“Si la terquedad y la politización de la dirigencia del magisterio continúan, el escenario del cierre del año escolar es una alternativa”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *